Las distintas formas de curar: Medicina natural o alopática

Experto en remedios naturales le apuesta a los tratamientos combinados para vencer las enfermedades Por - -

Una deficiente nutrición, la falta de ejercicio y problemas emocionales, son los factores que determinan las enfermedades que padecemos la mayoría de los mexicanos, dijo el ingeniero Antonio Treviño Rivero.

El coordinador del Programa de Salud Natural y Tradicional de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, agregó que los problemas de salud de las personas deben tratarse a través de la medicina alopática y natural.

Además, agregó que la nutrición es un factor que determina muchas enfermedades, pero otro factor es la falta de ejercicio y lo que determina la enfermedad crónica degenerativa como diabetes, cáncer, lupus, artritis, son los problema emocionales.

Por esa razón, dijo el académico, se deben atacar estos tres factores a través de la medicinaalopática y natural.  

 «Los aspectos emocionales se generan en el ámbito familiar y el trabajo. Por eso hay que ver a la salud como un todo, y atender todos los factores que te pueden llevar a una enfermedad crónica”. 
ANTONIO TREVIÑO RIVERO
 

EXPERTO EN MEDICINA NATURAL

Treviño Rivero cuenta con un gran conocimiento sobre los beneficios que proporciona la medicina natural o las plantas medicinales, de las que dispone una gran cantidad dentro de la Coordinación del Programa de Salud Natural y Tradicional de la UAAAN, para atender los problemas de la salud.

Sin embargo, a sus pacientes les recomienda el uso de las plantas medicinales, pero sin dejar de atenderse con las medicinas alopáticas.

Sin embargo, para Treviño Rivera, además de la medicina, es necesario tener une vida equilibrada y sana emocionalmente.

“Se tiene que ver esto (la salud) desde el punto de vista nutricional, combinado con el ejercicio, pero si no se cuida y no se saben manejar los aspectos emocionales, esto puede ocasionar cáncer, diabetes, males psicológicos y hasta un infarto.

El consultante: pasivo o activo

Las MAC trabajan en los aspectos preventivos del paciente, orientado en las dietas, la calidad de vida, la actividad física y la estabilidad emocional. El paciente pasa a ser “haciente” porque deja de ser pasivo (de ahí deriva la palabra paciente) y empieza a ser activo, a construir desde lo personal para evitar la enfermedad.

MEDICINA ALOPÁTICA

Se basa en tratar enfermedades a través de drogas que actúen por el mecanismo de “los contrarios”.

Esto es: si hay gripe, se suministra un antigripal; si hay fiebre, se receta un antifebril; si hay inflamación, se medica con un antiinflamatorio.

La medicina oficial basa su tratamiento principalmente en la dolencia que aqueja al paciente. Se enfoca más en la enfermedad y no tanto en el enfermo.

Podrá haber 10 pacientes asmáticos que son tratados todos con el mismo esquema terapéutico.

MEDICINA NATURAL

Las Medicinas Tradicionales, Alternativas y Complementarias, conocidas con la sigla de MAC. Según la Organización Mundial de la Salud son la Medicina Tradicional China, la Medicina Ayurveda, la Homeopatía, La Fitoterapia, la Medicina Unani, la Medicina Naturista y determinadas Técnicas Manuales.

Las MAC plantean un enfoque más integrista y sostienen que no hay enfermedades, sino enfermos.

Para 10 pacientes hipertensos, o diabéticos, o asmáticos, habrá seguramente 10 tratamientos diferentes.

UN CRUCE DE TERAPIA

Antonio Treviño Rivero dijo que hay muchos métodos para tratar los problemas emocionales y consideró indispensable que se conozcan y utilicen.

“Los aspectos emocionales se generan en el ámbito familiar y el trabajo. Por eso hay que ver a la  salud como un todo, y atender todos los factores que te pueden llevar a una enfermedad crónica”, dijo el investigador.

Comentó que para que la posibilidad de que se recupere la salud crezca, la mejor decisión es que en forma conjunta se use el tratamiento alopático y el natural.

Aclaró además que nadie tiene la capacidad para determinar qué tratamiento médico debe dejar temporal o definitivamente.

El académico de la Narro dijo que el medicamento alopático es bueno para controlar la enfermedad de un paciente, pero no lo cura, y el medicamento natural sí cumple con ese objetivo, aunado a las terapias en forma integral.

Comparte en Redes Sociales