Presentan reporte “MedDev@Baja” especializado en la industria médica de BC

El objetivo es conocer su evolución, situación actual y retos para generar oportunidades. Por - -

La industria médica de Baja California se ha convertido en el sector de mayor crecimiento anualizado, con un 9%, de ahí que organismos empresariales se dieron a la tarea de generar el reporte denominado MedDev@Baja.

En conferencia de prensa, Saúl de los Santos, director de Axis, Centro de Inteligencia Estratégica, indicó que este reporte contiene datos duros acerca de la evolución de la industria médica en el estado, así como su situación y actual y los retos que se avizoran para la siguiente década.

“Implica retos pero grandes oportunidades por ser un sector altamente especializado, con regulaciones y certificaciones aprobadas por la FDA (Federal Drug Administration), que nos lleva a un liderazgo a nivel nacional con más de 70 operaciones”, expuso.

El directivo destacó que este sector industrial en Baja California se compone de alrededor de 100 empresas, entre manufactureras y proveedores, de las cuales dos terceras partes se ubican en Tijuana, generando 60 mil empleos directos.

Mencionó que es una industria con una demanda sustantiva que beneficia al Estado, donde se ha logrado una buena articulación con los sectores educativo, empresarial y gobierno, generándose programas académicos para especializar al recurso humano.

Sin embargo, señaló Saúl de los Santos, entre los retos que presenta la industria médica es la digitalización, ya que cada vez más hay productos inteligentes que contienen ciertos componentes de software, conectados a internet, dispositivos más pequeños y eficientes que son menos invasivos para los pacientes.

“Este rompimiento tecnológico es, precisamente, el que genera oportunidades de incursionar en desarrollo de patentes, validaciones de pruebas, desarrollo de software, de manera que así como somos competitivos en la manufactura, demos ese paso hacia el desarrollo tecnológico”, apuntó.

Por su parte, Miguel Ángel Félix Díaz, tesorero del Clúster de Productos Médicos de Baja California, dijo que de acuerdo con las últimas cifras de Proméxico, el país exporta poco más de 9 billones de dólares en productos médicos, principalmente a Estados Unidos, de los cuales más del 50% corresponden a Baja California.

Gibert Ulloa, Vicepresidente de Promoción de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), agregó que este es el primero de una serie de reportes que se llevarán a cabo por parte de Axis, los cuales se estarán presentando en las giras de promoción de inversiones que realiza Deitac.

Para finalizar, hizo referencia a la 11 edición del Med Summit 2019 que se tendrá lugar el próximo 7 de agosto, en el Baja California Center, de Playas de Rosarito, donde se darán cita alrededor de 50 proveedores de la industria médica, así como 10 grandes empresas compradoras, conferencias magistrales y networking. Para mayor información está la página www.medsummit.org

En la conferencia estuvieron presentes Saúl de los Santos, director de Axis; Miguel Ángel Félix Díaz, tesorero del Clúster de Productos Médicos de BC; Jazmín Jiménez, coordinadora del Clúster de Productos Médicos de BC; Ana del Real, Desarrollo de Negocios Industriales de Atisa, y Gibert Ulloa, vicepresidente de Promoción de Deitac.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de difusiondeitac

Deja un comentario

Artículos Relacionados: