Epazote: aromática planta medicinal

Epazote, es una planta vivaz aromática que se usa como condimento y como planta medicinal en México y muchos otros países de Hispanoamericana. Por - -

Epazote, es una planta vivaz aromática que se usa como condimento y como planta medicinal en México y muchos otros países de Hispanoamericana.

Era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México, bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país. Crece en suelos arenosos y alcanza mayor tamaño en las riberas de los ríos y lagos.

Epazote, es una planta vivaz aromática.

Mide alrededor de 40 cm hasta un 1 m de altura, posee tallos ramificados y hojas alargadas con bordes bordados e irregulares ,sus flores son de color verde y nacen en racimos que originan semillas negras, se adaptada del más cálido semicálido seco y templado crece asociada a la selva tropical caducifolia, perennifolia, matorral xerófilo bosque mesófilo de montaña de encino y mixto de pino.

Datos

Epazote proviene del Náhuatl “epatl”, hierba fétida, y “tzotl”, dulce, lo cual se refiere al olor tan fuerte y dulzón que tiene esta hierba.

Es una planta anual o perenne aromática de vida corta, con ramas de desarrollo bastante irregular.

Epazote.

Los nativos de México, la utilizaban como antihelmíntico; es decir, como ayuda para eliminar los parásitos intestinales y también es como antiespasmódico.

Es recomendable tomar esta planta en las dietas para rebajar, sobre todo en personas que tienen problemas de obesidad.

Sus hojas, contienen propiedades curativas para aliviar los problemas de picaduras.

En la gastronomía mexicana se usa en muchos platillos, como los elotes y esquites, los frijoles negros, el chileatole, ciertas variedades de quesadillas, algunos tipos de tamales etc.

Se cree que fue introducida en Europa en 1577 por Francisco Hernández de Toledo, quien fue también médico del rey Felipe II.

Distribuida ampliamente en varios estados de México, aunque no es muy común como maleza arvense y ruderal.

En el país la producción anual de epazote es más de mil toneladas, florece en el otoño e invierno.

Es una planta común en el traspatio de las casas de las zonas rurales y está bien adaptada a climas cálido, semicálido, seco y templado.

Comparte en Redes Sociales