El orégano podría ser utilizado como medicina natural

Por - -

El orégano se usará como medicina natural, añade el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) quien investigó el mecanismo molecular antiinflamatorio y la bioaccesibilidad de los compuestos fenólicos.

El profesor e investigador del CIAD, José Basilio Heredia, indicó que el estudio está financiado por un proyecto de Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Señaló que tradicionalmente los mexicanos consumen las hojas secas del orégano como condimento, pero la especia también se ha usado como infusión.

De esa manera, abundó, se ha utilizado para tratar enfermedades respiratorias, problemas digestivos, cólicos, dolores de cabeza, reumatismo y otros desórdenes relacionados con procesos de inflamación.

Orégano es el nombre común que se utiliza para definir un aroma y sabor característico proveniente de un amplio grupo de géneros y especies vegetales usados como especia, dijo.

Refirió que más de 60 especies de plantas son conocidas en el mundo con el nombre de orégano, en tanto que en México existen alrededor de 40 y la más comúnmente comercializada es Lippia graveolens.

Mencionó que esos atributos cobran especial importancia en una era en la que la humanidad demanda alternativas farmacológicas de origen vegetal.

Heredia señaló que existe evidencia de que el uso prolongado de antiinflamatorios comerciales contra padecimientos crónicos puede tener consecuencias dañinas en la salud.

Las afectaciones podrían ser gastritis, úlceras o daño hepático, por lo que el desarrollo de nuevos fármacos con base en el orégano se vuelve de interés.

Sin embargo, anotó, para que los compuestos fenólicos presentes en el orégano ejerzan su efecto antiinflamatorio, es necesario que se encuentren biodisponibles, es decir, que pasen por el tracto digestivo y sean posteriormente absorbidos al torrente sanguíneo.

Durante este proceso, los compuestos fenólicos pueden ser modificados y sus propiedades bioactivas pueden ser afectadas, pero esos cambios aún no han sido estudiados.

En cuanto, a las propiedades benéficas del orégano, como antioxidante y antiinflamatoria, abundó, están asociadas a la presencia de aceites esenciales y compuestos fenólicos, como los ácidos fenólicos y los flavonoides.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas