Porque no se podía ir el 2019 sin contar esta gran historia…

Por - -

En agosto de este año, el Dr. Muñoz recibió una llamada en horas de la madrugada. Era Fredy, padre de un niño de 15 años llamado Anyhelo. Le dijo desesperadamente que su hijo estaba con vómitos y dolores de cabeza intensos.

El niño Anyhelo Choque había sido llevado previamente a un centro de salud comunitario donde le hicieron exámenes de sangre y una ecografía abdominal debido a los constantes vómitos, le dijeron que su hígado estaba inflamado. El Dr. Muñoz, conociendo la conexión entre vómitos y dolor intenso de cabeza, en especial en el caso de un niño sano, sospechó un problema serio en el cerebro. De esta manera se recomendó que se le hiciera de emergencia una tomografía de cerebro. Unas horas más tarde se confirmó la presencia de un sangrado intracraneano, es decir un derrame cerebral. Afortunadamente, debido al lugar y el tamaño del derrame Anyhelo solamente tuvo como consecuencia algo de pérdida de la visión periférica. Fue evaluado por un primer neurocirujano que recomendó una cirugía de emergencia. Después, a solicitud del Dr. Muñoz, Anyhelo fue visto por el Dr. Gueider Salas, reconocido neurocirujano de la ciudad de Santa Cruz, quien muy amablemente aceptó evaluar al paciente sin cobrar honorarios. Se acordó con el Dr. Muñoz que el niño solamente necesitaba permanecer en observación por 24 horas.

Tomografía del sangrado de Anyhelo, el día del evento.

Luego se realizaron otros estudios, que también fueron facilitados por profesionales en esta cadena de ayuda. El Dr. Mario Camargo, conocido neurólogo de la ciudad, descubrió que la razón del sangrado fue una malformación arteriovenosa, que es una especie de tumor vascular, o ‘novillo-maraña’ de arterias y venas en el cerebro que tiende romperse y sangrar (aprende más a cerca de esta enfermedad en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-avm/symptoms-causes/syc-20350260). Se determinó que Anyhelo tenía un riesgo alto de tener un re-sangrado y con esto la posibilidad de perder otra función neurológica o hasta incluso la vida.

Anyhelo, su mama (Marta) y Veronica Morales (KIBS Bolivia) a punto de abordar el vuelo rumbo a Israel.

Lamentablemente, en nuestro conocimiento, en Bolivia no existen neurocirujanos pediatras, es decir neurocirujanos que operen sólo y exclusivamente a niños. Además, el altísimo costo de la cirugía la hacía inalcanzable para los padres de Anyhelo.
Seguidamente, otra serie de eventos casi de manera milagrosa fueron suscitándose para Anyhelo, su familia y sus conocidos. Primero, el Dr. Salas ayudó a que le hagan los estudios vasculares que necesitaba a un costo accesible, a través del Dr. Walter Gomez, quien sin cobrar honorarios lo atendió en un hospital local. Posteriormente el Dr. Muñoz tomó contacto con el Dr. Amir Kershenovic, reconocido neurocirujano pediatra, con quien tuvo el honor de trabajar en el hospital Geisinger Medical Center en Pensilvania, EEUU. (Conoce más sobre el Dr. Kershenovic en http://www.amirkr.com/?lang=1). El Dr. Kershenovic le había comentado en otra ocasión de la existencia de una Fundación creada por él mismo llamada KIBS (Kids International Brain and Spinal Cord Surgery). Ésta ofrece neurocirugías a niños con limitaciones económicas en otras partes del mundo, donde no hay neurocirugía pediátrica. Anyhelo podía ser un candidato para tomar provecho de la misma, y terminados los exámenes pendientes, fue aceptado como paciente de tan maravilloso proyecto.

Anyhelo y su mama en el Avión, por primera vez.

El desafío en ese momento fue coincidir la disponibilidad de otros especialistas (anestesiólogos, neurólogos, y otros) en el Schneider Children’s Medical Center of Israel (https://www.schneider.org.il/eng) donde el Dr. Kershenovic trabaja. Luego de varias apresuradas semanas de organización se logró poner fechas para las cirugías, el 1 y 2 de septiembre.

En ese momento aparece otro ángel en la vida de Anyhelo, el excelentísimo cónsul de Israel en Bolivia, el Sr. Francisco Hubsch, quien con su equipo humano logró no sólo apresurar la otorgación de visas de Anyhelo y su mamá, sino que también tuvo la amabilidad y la consideración de ahorrarle los gastos del visado.

Anyhelo, su mama y el Dr. Amir Kershenovic antes de la cirugía.

Anyhelo, su mamá Marta y otro miembro de la fundación KIBS en Bolivia, Verónica Morales, se embarcaron rumbo a Israel para esta delicada intervención, que fue terminada exitosamente y sin complicaciones en la fecha programada.

Anyhelo, además de estar hoy sano y fuera de riesgo, tuvo la oportunidad de viajar en avión por primera vez, de disfrutar del mar por primera vez, de conocer Tierra Santa, y un sinfín de experiencias y eventos que marcaron un antes y un después en su vida.

Anyhelo frente a la puerta principal del Schneider Children’s Medical Center of Israel.

Es mediante este resumen que Muñoz Medical S.R.L (www.munozmedical.com) y el Dr. Mauricio Muñoz agradecen de manera formal y profundamente a todos los que ayudaron a ayudar en este proceso.

Finalmente agradecer especialmente a la fundación KIBS y sus filántropos, el Sr. Ariel y la Sra. Vicky Picker, quienes fueron imprescindibles para lograr la coordinación de la operación a través de Hila Wolbromski, co-fundadora de la fundación. También un infinito agradecimiento a todas las personas que de una u otra manera pusieron su grano de arena en esta excepcional historia.

Anghelo y el Dr. Kerhenovic, después de la cirugía.

En un futuro cercano, Muñoz Medical hará una presentación formal de la fundación KIBS y su filial en Bolivia, para poder seguir ofreciendo ayuda a pacientes como Anyhelo.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de Administrador

TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.