UNAM desarrolla parche para regenerar piel de diabéticos

Expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, crearon un parche capaz de regenerar en menor tiempo la piel de personas enfermas de diabetes. Por - -

Expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, crearon un parche capaz de regenerar en menor tiempo la piel de personas enfermas de diabetes.

“Logramos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días. Es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”, afirmó María Concepción Peña Juárez, una de las integrantes del equipo responsable de este desarrollo.

Se estima que en México, una de cada 10 personas padece diabetes; mientras que de cada 20 diabéticos, uno sufre alguna amputación.

Peña Juárez explicó que el parche está elaborado con nanofibras que contienen nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos. Cuando se colocan sobre el tejido dañado (ulcera diabética), se disuelve e inmediatamente comienza a liberar sus activos.

De acuerdo con la experta, si este parche es usado en una fase temprana de la lesión es posible evitar la amputación de una extremidad, pues actúa de manera rápida e impide la proliferación de microorganismos e infecciones.

 “Ya contamos con solicitud de patente y queremos escalar el proyecto para concretarlo y poder distribuir este producto a nivel nacional y hasta internacional”, refirió Peña Juárez.

Este proyecto obtuvo el primer lugar en la categoría Proyecto de Investigación, en el área de Innovación Tecnológica, así como el mayor puntaje de la segunda edición del concurso “Impulso a la Innovación en la UNAM”.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas