Satisfacción de los pacientes con tratamientos quiroprácticos

Por - -

Los estudios de satisfacción de los pacientes consistentemente muestran que los pacientes están extremadamente satisfechos con la atención que reciben de los terapeutas quiroprácticos y mucho menos satisfechos con la atención que reciben de los médicos.

EL ESTUDIO GALLUP
En 1991 la Organización Gallup realizó un estudio demográfico a nivel nacional para determinar las actitudes, opiniones y conductas tanto de usuarios de servicios quiroprácticos como los no usuarios.
¿Sus hallazgos?
En general, el 90% sentía que el tratamiento quiropráctico de la salud era efectivo: más del 80% estaban satisfechos con el tratamiento que recibían; casi el 75% sentía que la mayoría de sus expectativas habían sido cumplidas durante la última visita o series de visitas; 68% dijo que les gustaría volver a ver a un quiropráctico nuevamente para el tratamiento de una afección similar, y 50% era probable que estuvieran dispuestos a ver a un quiropráctico para alguno de los problemas que tratan los quiroprácticos. Casi el 80% de los usuarios de quiropráctica sentían que el costo del tratamiento quiropráctico era razonable.
Demographic Characteristics of Users of Chiropractic Services. The Gallup Organization, Princeton, New Jersey – 1991.

LA ENCUESTA HARRIS
De acuerdo con la Encuesta Harris de 1994, los pacientes estaban más satisfechos con la atención quiropráctica que con la atención de médicos y otros profesionales de la salud.
Aquellos que buscaron la atención de un quiropráctico era más probable que estuvieran muy satisfechos con su atención que aquellos que visitaron a cualquier otro terapeuta. (Las opciones eran quiroprácticos, médicos, terapeutas físicos y osteópatas.) De aquellos que habían visto a los dos tipos de practicante, la mayoría era más probable que estuviera satisfecha con la atención del quiropráctico que del médico.
1994 Harris Poll.

Evaluación de pacientes de la atención recibida de médicos familiares y quiroprácticos
Los hallazgos de este estudio indican que los pacientes bajo tratamiento quiropráctico tenían 3 veces la tasa de satisfacción que los pacientes bajo cuidado de los Médicos Familiares. Adicionalmente, la percepción de los pacientes sobre la confianza del médico para diagnosticar y tratar el dolor de espalda baja era casi 3 veces más alto en los pacientes que recibían tratamiento quiropráctico que los que recibían tratamiento de médicos familiares.
Patient Evaluations of Care from Family Physicians and Chiropractors. Cherkin, D., MacCornack, F. Western Journal of Medicine – 1989;150:351-355.
EL REPORTE MANGA
Siendo el análisis existente más grande en literatura científica sobre dolor de la espalda baja, el estudio comisionado por el Ministerio de Salud de Ontario en 1993, llamó la atención internacional cuando recomendó que el manejo del dolor de espalda baja fuera cambiado de los doctores en medicina a los doctores en quiropráctica.
Debido a serios problemas financieros con los gobiernos de Canadá, los diferentes tipos de tratamiento para afecciones de la espalda baja fueron evaluados en un esfuerzo por reducir y contener los costos del cuidado de la salud. Sus hallazgos mostraron que la manipulación quiropráctica fue el tratamiento más efectivo en costos y eficaz para el dolor de la espalda baja.
De acuerdo con Dr. Pran Manga, investigados líder: “Existe una buena evidencia empírica de que los pacientes están muy satisfechos con el manejo quiropráctico del dolor de espalda baja y considerablemente menos satisfechos con el manejo por médicos.”
The Effectiveness and Cost Effectiveness of Chiropractic Management of Low-Back Pain. Pran Manga and Associates. University of Ottawa, Canada – 1993.

Dolorfin.com

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas