Firman Ensayos y Tamizajes de México y Guangzhou Wondfo Biotech de China el primer gran acuerdo de salud

Ofrece enormes beneficios a la población mexicana. Por - -

Ensayos y Tamizajes de México, empresa líder en el procesamiento de prueba especializadas para el tamiz neonatal y Guangzhou Wondfo Biotech Co, gigante chino experto en la fabricación y venta de reactivos de diagnóstico para primer nivel de atención y equipos relacionados, consolidaron hoy la primera gran alianza entre firmas mexicanas y chinas en el ámbito de la salud para poner al alcance de los mexicanos un trascendental servicio de salud encaminadas a combatir enfermedades de alta incidencia en nuestro país.

Con esta alianza, firmada este día por Lorenzo Gutiérrez, director general de Ensayos y Tamizajes de México y por el Profesor Wenmei Li, Fundador y Presidente de Guangzhou Wondfo Biotech Co, la firma mexicana podrá hacer uso de la tecnología del fabricante asiático para realizar numerosas pruebas diagnósticas en el primer punto de atención médica, lo que permitirá tener una respuesta inmediata y con ello diagnosticar y dar seguimiento a pacientes directamente en sus propias clínicas familiares.

De esta manera, con el uso de la tecnología china, ahora fabricada en México por Ensayos y Tamizajes, la compañía mexicana podrá,  además de producir reactivos para tamiz neonatal,  fabricar diferentes analitos para ayudar al gobierno mexicano a tener mejores diagnósticos en sitio y bajar gastos operacionales en todo el territorio nacional.

Algunos de los mayores beneficios de esta alianza son:

  • Diagnóstico inmediato para poder dar un seguimiento y un tratamiento adecuado.
  • Evita segundas innecesarias citas.
  • Reduce tiempos operacionales
  • Reduce saturación y derivación de pacientes hacia hospitales de segundo y tercer nivel de atención
  • Optimiza el tiempo de los médicos.

A nivel mundial el POCT, como se le conoce a este modelo, juega un rol importante en los esquemas de salud pública, especialmente en naciones del primer mundo.

En el evento de firma del convenio, Lorenzo Gutiérrez, director general de Ensayos y Tamizajes de México, explicó que el equipo FINECARE diseñado por la firma china, es un  sistema analítico inmunocromatografico fluorescente que permite hacer un diagnóstico y seguimiento oportuno a enfermedades muy recurrentes tales como diagnostica la diabetes, cardiopatías, insuficiencia renal, cáncer, etc. entre muchas otras enfermedades y proporciona en cuestión de minutos resultados confiables y cuantitativos de diferentes analitos en sangre.

Con esta alianza, el equipo  FINECARE será fabricado en México por Ensayos y Tamizajes, con base en un certificado de calidad CE y de la NGSP (National Glycohemoglobin Standariztion Program).

El directivo destacó que dos de las mediciones de gran trascendencia que se podrán obtener con esta tecnología debido a su impacto público en México son la Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) y el Antígeno Prostático Específico (PSA).

La hemoglobina glicosilada es una forma glicada de la hemoglobina que se mide principalmente para identificar la concentración promedio de glucosa en plasma durante períodos de tiempo prolongados. Se utiliza como un marcador para los niveles promedio de glucosa en sangre y la prueba tarda con esta tecnología cinco minutos.

La prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA) es un inmunoensayo de fluorescencia que se utiliza junto el sistema FINECARE para la determinación cuantitativa de este antígena en suero humano. Esta prueba se utiliza como ayuda para el diagnóstico de cáncer de próstata y tarda 15 minutos.

Cabe explicar que Ensayos y Tamizajes de México tiene ya los registros sanitarios como producto nacional (Hecho en México) para la Hemoglobina Glicosilada (HbA1c), el Antígeno Prostático Específico (PSA) y para el instrumento de medición (FINECARE).

Con esta base, añadió, la empresa que dirige podrá lograr en el segundo semestre del 2019 una ampliación de su portafolio de fabricación con la anexión de la Micro-albuminuria (Indicador para Disfunción Renal) la cual se  corre en el mismo equipo / instrumento fabricado en México.

Para el  2020 con este equipo  Ensayos y Tamizajes de México  incorporará la fabricación del Antígeno Prostático Libre, marcador que es fundamental de acuerdo a las guías médicas nacionales e internacionales para poder determinar si el paciente se deriva a biopsia de próstata en 2do o 3er nivel de atención.

El directivo aseguró que con esta alianza y la aplicación de esta tecnología en el sistema público de salud serán innumerables los beneficios y los ahorros para el estado y para la población del país, entre los cuales se encuentran:

  • Se eliminan costos por el traslado de muestras y un importante retraso en el diagnóstico oportuno.
  • Evita el congestionamiento de la consulta externa de primer nivel
  • Se conoce de manera inmediata dutante la misma consulta la hemoglobina glucosilada, principal indicador para el tratamiento y seguimiento de la diabetes, gravísimo problema de salud pública en México.
  • Se conoce de manera inmediata durante la misma consulta médica y de manera cuantitativa tanto el antígeno prostático total como el antígeno prostático libre, principales indicadores para discriminar correctamente las hiperplasias benignas y un probable caso de cáncer, y por lo tanto permite no derivar pacientes a biopsias innecesarias y costosas

Por su parte el Profesor Wenmei Li, Fundador y Presidente de Guangzhou Wondfo Biotech Co, afirmó que la compañía que encabeza tiene importantes expectativas con este acuerdo, ya que podrá llevar a esta parte del mundo enormes beneficios públicos de salud en un país que tiene importantes retos en este tipo de diagnósticos y enfermedades.

Tanto Ensayos y Tamizajes de México como Guangzhou Wondfo Biotech Co Guangzhou Wondfo Biotech Co son empresas serias, formales y comprometidas con la salud de las mayorías y es por ello que han alcanzado este acuerdo de colaboración que permitirá ofrecer una trascendental alternativa de salud para la población mexicana en el corto plazo, concluyó.

Sobre las empresas:

Ensayos y Tamizajes de México nace hace 14 años para satisfacer las necesidad del programa deTamiz Metabólico Neonatal del IMSS, donde más de 13 millones de niños se han tamizado con su tecnología.

La fabricación de los reactivos se lleva a cabo en su planta que tiene el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) y la tecnología utilizada para la fabricación es avalada por el Centro de Inmunoensayo en La Habana, Cuba.

 

Guangzhou Wondfo Biotech Co es una firma china fundada en 1992. Es una gran corporación basada en la investigación especializada en la producción y la exportación de productos médicos y de reactivo bioquímicos, que inicialmente recibió apoyo del gobierno chino y de las universidades locales del sur de ese país.

La firma utiliza tecnologías avanzadas en el ámbito de la ingeniería en pruebas inmunológicas y el equipo de fabricación automatizado, con lo que puede proporcionar numerosos productos de alta calidad con costos altamente competitivos en diversas regiones del mundo.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de Administrador

TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.