UNAM crea tratamiento contra osteoporosis con nopal

Por - -

En Querétaro, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, encontraron en el nopal propiedades fisicoquímicas con las que se podría controlar enfermedades óseas.

“Cuáles son de los principales problemas de salud en México, osteopenia o la osteoporosis, es la perdida de la estructura ósea, por la pérdida de calcio principalmente en la orina. Entonces el nopal es casi una mina, tiene todos los minerales que necesitamos en una dieta, calcio fosforo, magnesio, potasio”, señaló Mario Enrique Rodríguez, investigador de la UNAM en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada.

Para obtener los beneficios de la planta, los investigadores aprovecharon los residuos del material, que son deshidratados y pulverizados.

“El campesino regularmente cuando se le pasa este tamaño ya más arriba no lo puede vender, ya es casi basura o en otros casos lo utilizan para ganado, pero lo que nosotros descubrimos en estas pencas es que tiene un contenido de calcio, magnesio, tiene potasio en alto nivel”, explicó Mario Enrique Rodríguez.

Tras realizar un estudio durante tres años con mujeres que padecían osteopenia, se logró comprobar científicamente la evolución en su salud al consumir el polvo del nopal.

“El primer resultado es que las mujeres ganaron densidad mineral ósea, el segundo resultado que obtuvimos es que el nopal quita la hipercalciuria, la hipercalciuria es la eliminación de calcio por la orina entonces es un desequilibrio metabólico y pierden mucho calcio”, detalló el investigador de la UNAM en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada.

Según datos de la asociación mexicana de metabolismo óseo y mineral estiman que en México el 70 por ciento de las mujeres mayores de 50 años presentan problemas de descalcificación.

Con información de Bertha Alfaro

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas