El 50% de Mujeres en México Mayores de 45 años en Riesgo de Perder su Movilidad

Por - -

JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ “eltiojorge.com

ICMMÉXICO

* En México, 1 de cada 2 mujeres mayores de 45 años, está en riesgo de sufrir osteoporosis

* En el mundo, 1 de cada 3 mujeres, y 1 de cada 5 hombres mayores a 50 años, sufrirá una fractura por osteoporosis en algún momento de su vida

* A partir de los 30 años, los huesos comienzan a perder calcio

* La ingesta diaria de calcio y vitamina D, es vital para ayudar a mantener los huesos fuertes y saludables

 

¿Cuántas veces hemos escuchado que alguien comenta que es bastante fuerte, que siempre ha hecho ejercicio, que se alimenta correctamente, que no tiene exceso de peso, y toda una seria de argumentos, para evitar tomar las medidas necesarias, porque ha llegado el momento de agregar nuevos “ingredientes” a su dieta de toda la vida?

Esas frases son sumamente comunes; y llegan en el momento en que los “nuncas comienzan a transformarse en siempres”. En otras palabras, cuando se ha llegado a una edad, en donde se deben tener mayores cuidados; y evitar el uso de “apoyos” que pueden resultar molestos ¡o hasta la misma inmovilidad!

Según la IOF (International Osteoporosis Foundation), la osteoporosis es una enfermedad que disminuye la densidad y calidad del hueso. Se produce silenciosa y progresivamente, sin síntoma ni dolor aparente, hasta que se produce la primera fractura, por lo que se conoce como la «enfermedad silenciosa».

La pérdida de masa ósea comienza a partir de los 30 años, y aumenta durante la menopausia y postmenopausia. Inclusive, podría llegar a causar osteoporosis, provocando eventualmente una fractura, poniendo así en riesgo la movilidad e independencia de quien la padece; de ahí la importancia de que las mujeres mayores de 30 años hagan parte de su rutina diaria la ingesta de calcio, un mineral esencial para la salud de los huesos,6 ya que esta enfermedad es tratable y con la combinación de cambios en el estilo de vida y un tratamiento médico adecuado pueden evitarse numerosas fracturas.

 

La mamá de un amigo, profesora de Danza, delgada, fuerte, saludable, metódica…en fin. Simplemente se olvidó que había llegado a una edad en que no bastaba todo lo anterior, y se negó a seguir las recomendaciones de su médico.

Sufrió una caída, se fracturó la cadera, y casi dos años después es víctima de la dependencia para su vida diaria.

¡Era una mujer fuerte y saludable!

¡Pero es una mujer mayor de 50 años, y no quiso hacer caso de ese pequeño detalle!

La Dra. Ligia Sequeira, Líder Médico para México y América Central de Pfizer Consumo, comentó que de acuerdo a la IOF, la Osteoporosis es una condición que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la micro-arquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de su fragilidad y, por tanto, un mayor riesgo de presentar fracturas.

Bajo esta perspectiva en México, 1 de cada 2 mujeres mayores de 45 años está en riesgo de sufrir osteoporosis, por lo que podrían fracturarse un hueso.

Indicó que las personas que se fracturan experimentan dolor severo, pérdida de movilidad a largo plazo e, incluso, dependiendo de la gravedad pueden presentar muerte prematura.

Por ello, la carga económica para los sistemas de salud, la economía y la sociedad, también ha ido en aumento en los últimos años.

Las proyecciones actuales indican que los costos económicos y humanos asociados con las fracturas por este padecimiento óseo, ascienden en México a 97 millones de dólares, y se continuarán incrementando a menos que se tomen medidas preventivas

En ese sentido, la Doctora Sequeira, hizo hincapié en la importancia de complementar la alimentación diariamente con dosis adecuadas de calcio y vitamina D, más cuando la ingesta diaria de Calcio podría no llegar a los niveles requeridos para ayudar a mantener los huesos fuertes y saludables; y se estima que en México hasta 88.1% de las mujeres no llega a los niveles diarios requeridos.

La Fundación Internacional de la Osteoporosis recomienda un consumo diario de mil mg a mil 200 mg de calcio.

“Asegurar su ingesta diaria adecuada con productos como Caltrate 600+M, que contiene vitamina D, la cual favorece la absorción del calcio, mas minerales que ayudan a la formación del hueso, acompañada de un estilo de vida saludable que incluya al menos 30 minutos por día de actividad física, ayudará a mantener la masa ósea en condiciones óptimas”.

Por esa razón, la Dra. Ligia Azucena Sequeira, hizo un llamado a la prevención y a generar conciencia entre las mujeres sobre la ingesta diaria de calcio en pro de la salud de sus huesos.

“Las mujeres están transformando al mundo, tienen una expectativa de vida mayor a las generaciones pasadas. Tener huesos fuertes es importante para que continúen fuertes y en movimiento sin perder su independencia, y así seguir haciendo cosas grandiosas por más tiempo”.

Ya “siempre” existe el cansancio, y “siempre” existen más probabilidades de sufrir una caída ¡pero “siempre” se deben tomar las prevenciones necesarias, para continuar con una vida plena y satisfactoria.

 

Dentro de Cada Cuerpo

Está el Mejor Apoyo

Comparte en Redes Sociales

Acerca de eltiojorge

Informador de Cultura y Espectáculos en Freelance para diversos medios escritos, electrónicos y virtuales:eltíojorge.com