El riesgo de fractura de cadera aumenta un 40% en pacientes con diabetes

Las probabilidades se incrementan cuando participan algunas enfermedades asociadas de esta patología, como son la diabetes y las enfermedades tiroideas. Por - -

La osteoporosis es una enfermedad crónica de elevada prevalencia y que supone un alto coste económico y social en nuestro país. Esta patología puede implicar fracturas de cadera, una complicación que supone una incidencia de cuatro casos por cada 1.000 habitantes y eleva la cifra anualmente hasta alrededor de 170.000 entre los pacientes osteoporóticos en España.

«La fractura de cadera es patológica, es decir, el traumatismo se produce porque el paciente padece osteoporosis. En ello intervienen dos factores: la caída y una menor cantidad y calidad del hueso, por lo que es necesario intervenir sobre ambas cuestiones, desarrollar medidas para evitar la aparición de fracturas y añadir soluciones terapéuticas para incrementar la masa ósea», señala el doctor José Luis Pérez Castrillóncoordinador del Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La mortalidad en el primer año tras sufrir una fractura de cadera es del 30%, «mientras que entre aquellos pacientes que no fallecen, sólo un 20% vuelven a su situación previa a la fractura y un importante porcentaje tienen que ser institucionalizados  para su cuidado»

La población afectada en estos casos es de edad avanzada, por encima de los 80 años, y que padecen otras enfermedades asociadas. Ello repercute en que la mortalidad en el primer año tras sufrir una fractura de cadera sea del 30%, «mientras que entre aquellos pacientes que no fallecen, sólo un 20% vuelven a su situación previa a la fractura y un importante porcentaje tienen que ser institucionalizados  para su cuidado», añade el experto. Estos datos se han abordado durante la XIV Reunión de Osteoporosis que la Sociedad Española de Medicina celebra en Madrid. En ella, los expertos han tratado las principales novedades terapéuticas en torno a la osteoporosis, además de su relación con otras enfermedades de relevancia en la práctica clínica del internista o la importancia del diagnóstico en estos casos.

PATOLOGÍAS ENDOCRINAS Y OSTEOPOROSIS

El riesgo de fractura osteoporótica se incrementa con algunas de las enfermedades asociadas de esta patología, como son la diabetes y las enfermedades tiroideas. Así, el riesgo de este tipo de fractura de cadera en pacientes con diabetes tipo 2 aumenta entre un 20% y un 40% al compararlo con la población no diabética.

La importancia del diagnóstico en esta patología resulta esencial, a pesar de que  son muchos los casos en los que este se realiza una vez producida la fractura, lo cual implica que debe aplicarse un tratamiento acorde para evitar la aparición de nuevas fracturas

«En la diabetes se produce un descenso de la calidad y cantidad del hueso provocando un incremento del riesgo de caídas, mientras que en el hipertiroidismo se observa un aumento del remodelado de los huesos que ocasiona deterioros de la microarquitectura ósea. Algo similar sucede con la osteoporosis postmenopáusica que es provocada por una alteración del remodelado óseo produciendo un desequilibrio y el predominio de la destrucción del hueso», aclara el doctor. La importancia del diagnóstico en esta patología resulta esencial, a pesar de que  son muchos los casos en los que este se realiza una vez producida la fractura, lo cual implica que debe aplicarse un tratamiento acorde para evitar la aparición de nuevas fracturas.

Asimismo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes osteoporóticos es el cumplimiento terapéutico, ya que alrededor de un 50% abandonan el tratamiento antes de terminar el primer año. «Ello viene determinado por la ausencia de un procedimiento de uso fácil para valorar su efecto y por los efectos adversos graves que, aunque son poco frecuentes, pueden suceder. A pesar de ello, la relación riesgo/beneficio sigue siendo muy favorable a los tratamientos», indica el especialista.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas