Este médico mexicano usa mapeo genético para detectar cáncer en Canadá

l uso de células madre para regenerar el tejido y estabilizar hormonas también han ayudado a pacientes a controlar la diabetes y lograr a la normalidad. Por - -

El médico Alejandro Torres Pérez, quien integra el equipo de Oncología Genética en la Universidad de Toronto, es el único mexicano en Canadá que tiene acceso al Laboratorio de Investigación Médica Wexxon, en Miami, Florida, en donde se puede hacer un mapeo genético para diagnosticar cáncer o la propensión a tenerlo.

Desde 2015, Torres Pérez trabaja en el programa de investigación de oncología de la Universidad de Toronto, Canadá, desarrollando métodos y protocolos biomédicos aplicados a oncología genética

Como investigador y cirujano ha realizado tratamiento con las células madre humanas y cirugías oncológicas tanto en el Hospital St Joseph, como en el Hospital de North York, del centro y norte de Toronto.

“Hago tratamientos con las células madre humanas en pacientes que tienen desórdenes hormonales metabólicos, diabéticos, renales, de tiroides, que son los orígenes de tumoraciones. Lo que hacen las células madre es que regeneran el tejido y estabilizan las hormonas”, expuso Torres Pérez en entrevista con Notimex.

Subrayó que con este tratamiento se ha tenido éxito: “En un periodo de cinco a diez años los pacientes logran controlar la diabetes y se les regresa a la normalidad con una dieta específica”, afirmó.

Adelantó que en 2019 la Universidad de Toronto abrirá 14 protocolos con células madre para el autismo, ceguera, leucemia, linfoma y otras enfermedades. “Vamos a buscar pacientes que tengan años con ese problema, que estén en tratamiento, se analizarán los avances y el protocolo de células madre”, aseguró.

Torres Pérez es médico cirujano y partero egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con una especialidad en Biología Genética por el Texas Tech Health Sciences Center, y desde 2014 es miembro del Global Stem Cells Group México.

Narró que hace cinco años, mientras trabajaba como investigador en el hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León conoció al médico canadiense Philansze Kumtz, quien lo invitó a integrarse al equipo del Departamento de Genética Molecular de la Universidad de Toronto.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas