Tamiz neonatal cardíaco, herramienta clave para detectar tempranamente enfermedades cardíacas en recién nacidos

Por - -
  • Es menester que el Tamiz Neonatal Cardíaco se realice entre 24 y 72 horas a partir del
    nacimiento para detectar anomalías cardíacas antes de que los bebés sean dados de alta del
    hospital.
    o Las cardiopatías congénitas son la primera causa de muerte neonatal precoz y la segunda
    causa de mortalidad infantil en México (1)
  • Entre 13 y 15 mil bebés nacen con una cardiopatía año con año en nuestro país, de los cuales
    12 mil necesitarán un tratamiento resolutivo a temprana edad.

En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, que se conmemora cada 14 de febrero, organizaciones y especialistas médicos buscan sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico oportuno en condiciones cardiovasculares, especialmente para aquellas relacionadas con las válvulas cardíacas en los más pequeños.

Rosa Ramírez Jáuregui, presidenta de la Red Mexicana de Asociaciones de Corazón y directora general de ADANEC señaló: “Este Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, instamos a la sociedad, profesionales de la salud y autoridades a unirse en la difusión y promoción del Tamiz Neonatal Cardíaco, contribuyendo así a un diagnóstico temprano que pueda salvar vidas y mejorar la calidad
de vida de los recién nacidos afectados por estas condiciones cardiacas”.

En este contexto, se debe destacar la relevancia del Tamiz Neonatal Cardíaco (TNC) como una herramienta crucial en la detección de Cardiopatías Congénitas Críticas (CCC) en recién nacidos que, de otra manera, podrían pasar desapercibidas.

Este método no invasivo, rápido y de bajo costo se realiza entre las primeras 24 a 72 horas de vida del bebé, buscando detectar anomalías cardíacas graves antes de que el neonato sea dado de alta
del hospital.

Rosa Ramírez afirma que “en México, es crucial resaltar que aproximadamente uno de cada tres bebés con una cardiopatía es dado de alta sin un diagnóstico. Por esta razón, es muy importante realizar el TNC, una herramienta de oximetría de pulso, esencial para evitar diagnósticos tardíos de una posible cardiopatía congénita que puede poner en peligro la vida”.

Las cardiopatías congénitas, es decir, presentes desde el nacimiento, son más que una mera anomalía; representan un desafío potencialmente mortal para la salud cardiovascular de los recién nacidos. 8 de cada 1000 niños nacen con una cardiopatía congénita.

En el 2020 nacieron 1,629,211 bebés en México; esto significa que 13 033 bebés nacieron con una cardiopatía congénita, 35 bebés
día a día nacen con esta condición (2).

En caso de obtener resultados positivos en la prueba de tamiz, es esencial canalizar a los pacientes con especialistas en cardiología pediátrica, donde se realizarán pruebas adicionales, como el ecocardiograma, para confirmar la presencia de una cardiopatía congénita.

Actualmente, la tecnología médica ofrece opciones para la realización del tamiz neonatal de manera segura, eficaz y precisa. Los avances en la medicina son muy importantes, ya que este tipo herramientas nos permite detectar, por ejemplo, una valvulopatía.

Hoy es posible atender estas condiciones mediante tratamientos seguros y eficaces, con ayuda de tecnología que permite tratar
una obstrucción en algún conducto en el corazón, para así restaurar su función en el órgano vital.

En casos específicos existe la tecnología de válvula pulmonar infantil, la cual es un dispositivo médico utilizado en procedimientos de cateterismo para tratar ciertos defectos cardíacos congénitos en niños, e incluso en adultos. Esta válvula es parte de un enfoque menos invasivo para el reemplazo de válvulas pulmonares en comparación con la cirugía a corazón abierto, la cual es elaborada por manos mexicanas en la ciudad de Tijuana.

Las terapias mínimamente invasivas, como la de la válvula pulmonar infantil, permiten a los profesionales de la salud tratar a los pacientes con las técnicas con incisiones quirúrgicas más pequeñas y menos riesgosas, con la finalidad de disminuir el dolor y el daño a los tejidos, al tiempo que se aumenta la velocidad de la recuperación. Lo importante es que las personas puedan tener
acceso a la tecnología médica que hoy no tienen, tanto para detectar posibles afecciones como para contar con tratamientos oportunos y adecuados.

Las cardiopatías congénitas son condiciones que requieren de atención inmediata ante el diagnóstico, para así mejorar la calidad de vida de las niñas y niños; y en México las asociaciones civiles como la Red Mexicana de Asociaciones de Corazón y ADANEC fomentan información y un tratamiento oportuno.

1 https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/3/2021-04-292/assets/documentos/Dict_Salud_Cardiopatias_Congenitas.pdf
2 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/NamtosRegistrados2020.pdf

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas