«La BSO del corazón» trata de concienciar sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares

Con motivo del Día Mundial del Corazón, AstraZeneca ha puesto en marcha la campaña ‘La BSO del corazón‘, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia de «escuchar» al corazón y conocer tanto sus signos de alerta como sus necesidades, y poder, así tener una mejor calidad de vida mediante la adopción de hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Por - -

Y es que, a pesar de que uno de cada cinco adultos mayores de 40 años padecerá Insuficiencia Cardiaca, y que uno de cada cinco pacientes con Síndrome Coronario Agudo muere durante el primer año después de sufrir un primer evento, todavía existe un gran desconocimiento en la mayoría de la población acerca de las patologías cardiovasculares, sus síntomas y los hábitos de vida más adecuados para frenar su aparición o mitigar sus efectos.

geriatricarea insuficiencia cardiacaPese a su alta prevalencia existe un gran desconocimiento en la mayoría de la población acerca de las enfermedades cardiovasculares

En España, tanto las enfermedades isquémicas del corazón como el Síndrome Coronario Agudo (obstrucción aguda de una arteria coronaria) siguen siendo la principal causa de muerte. Por su parte, la Insuficiencia Cardiaca afecta al 1,89% de la población de 18 años o más, aunque asciende al 9% en mayores de 80 años, según revela el estudio PATHWAYS-HF, el mayor estudio poblacional sobre insuficiencia cardiaca llevado a cabo en España con la colaboración de AstraZeneca.

Desde esta farmacéutica se destaca también que, pese a ser la principal causa mundial de ingresos hospitalarios evitables, existe muy baja concienciación acerca de la carga social y económica que supone esta patología, y la población adolece de un gran desconocimiento acerca de sus signos y síntomas.

Conocer las patologías cardiacas y sus signos de alerta

El hecho de saber reconocer los signos de alerta es clave para que los pacientes puedan identificar cuando el corazón no funciona correctamente y acudir, así, al especialista cuanto antes. En este sentido, bajo el hashtag #LABSODELCORAZÓN la campaña «La BSO del corazón» quiere trasladar a la población la importancia de conocer tanto las patologías cardiacas como sus signos de alerta.

Esta campaña se compone de dos listas de reproducción: una con los síntomas de insuficiencia cardiaca y una segunda lista con los síntomas del síndrome coronario agudo. Ambas patologías suman un gran número de síntomas en común y cada uno de estos síntomas ocupará el título de la canción y cada descripción del síntoma ocupará la descripción de la letra de la composición. Entre los principales síntomas de estas enfermedades se encuentran fatiga, dificultad para respirar (disnea), hinchazón de tobillos, piernas o abdomen, tos persistente, presión en el pecho, etc.

Tal y como remarca Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca, «esta nueva iniciativa persigue concienciar a la población sobre uno de los mayores problemas de salud pública a los que se enfrenta nuestra sociedad, que tiene un alto impacto tanto social como económico. Dar a conocer los síntomas de las principales patologías que afectan al corazón, así como sus signos de alerta, se convierte en clave estratégica para el manejo y control de estas enfermedades, incidiendo positivamente en su prevención». «Desde AstraZeneca queremos apoyar a los pacientes para que puedan adoptar un papel activo en su enfermedad, y trabajamos para ofrecer a los profesionales sanitarios soluciones eficaces para el tratamiento de las patologías cardiovasculares», señala.

Esta acción, lanzada coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, completa la campaña presentada en los últimos meses ‘El Idioma del Corazón‘, una iniciativa que se apoya en una plataforma online y un canal de Facebook, que cuenta con la colaboración de la World Heart Federation y de la Fundación Española del Corazón (FEC) y que aporta información útil y accesible sobre esta enfermedad tan poco conocida.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas