Cómo aliviar las migrañas sin recurrir a los fármacos: ¿qué alimentos debemos evitar, qué vitaminas nos pueden ayudar y cómo automasajearnos?

Mantener un intestino saludable, que absorba bien los nutrientes, resulta clave para evitar la inflación del organismo y la aparición del dolor de cabeza Por - -

Subestimada por su ‘cotidianeidad’ pero tremendamente limitante en el día a día, la migraña afecta a más de cinco millones de españoles, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). El sobrepeso, la depresión, los trastornos de sueño y, sobre todo, la automedicación, la falta de diagnóstico y tratamiento adecuado son los principales factores que cronifican este mal de muchos: un 3% de los pacientes con migraña episódica padecida menos de 15 días al mes) pasan a sufrirla de forma crónica.

«La migraña es uno de los 190 dolores de cabeza tipificados por la medicina, con lo cual, en algunas ocasiones, ni siquiera está diagnosticada como tal, lo que dificulta todavía más el seguimiento de un tratamiento eficaz», afirma Ata Pouramini, quiropráctico, orientador en salud y experto en nutrición.

El autor de ‘Tú eres tu medicina’ y ‘Escuela de la espalda’ relata que, incluso, «en determinados pacientes, a pesar de haberse localizado el origen del dolor, no se consigue dar con una solución eficaz que alivie lo que, para muchos, se ha convertido en un verdadero suplicio«.

¿CÓMO RECONOCER SI EL DOLOR DE CABEZA QUE TENEMOS ES UNA MIGRAÑA?

¿Cómo podemos saber si el dolor que nos martiriza es una migraña? «Lo que permite distinguir la migraña de otras cefaleas es su prevalencia en un lado de la cabeza, con latidos o pulsaciones rítmicas de diferente intensidad. Puede aparecer, asimismo, acompañada de vómitos, mareos y fotofobia. En algunos casos, el episodio puede prolongarse hasta los tres días, por lo que está considerada una de las causas más comunes de baja laboral».

¿CUÁLES SON LA CAUSAS PRINCIPALES DE LAS MIGRAÑAS?

Se sabe, prosigue Pouramini, que «este dolor puede tener un origen hereditario y que las mujeres lo padecen en una proporción de cuatro a uno en relación a los hombres, especialmente al llegar a la madurez y la menopausia».

Este especialista señala que, «tanto el estrés como los problemas músculo/esqueléticos, sobre todo los asociados a la zona cervical muy cargada por el abuso de los dispositivos electrónicos, se suman a las causas más conocidas». ¿Cuál es su común denominador? «Todas ella son debidas a la dilatación de los vasos sanguíneos, producida, a su vez, por dos hormonas: la serotonina y el cortisol«.

El motivo por el que, muchas veces, nos ‘visitan’ al llegar el fin de semana, cuando nos hemos relajado tras la locura de la semana, «se debe a la disminución de los niveles de cortisol, muy altos en picos de actividad nerviosa y bajos en la calma. Por lo tanto, recomiendo una vida lo más tranquila posible y evitar dormir bocabajo«.

Paradójicamente, los fármacos, en lugar de mitigar, pueden ‘alimentar a la bestia’. «Los tratamientos farmacológicos incluyen productos que contienen serotonina. Si los tomamos más dos de dos veces por semana, se puede producir el efecto rebote y dar lugar a más dolor».

¿QUÉ ALIMENTOS HAY QUE EVITAR SI SE SUFREN MIGRAÑAS?

A pesar de la ‘distancia física’, cada vez hay más estudios que confirman «la estrecha relación entre el intestino y el cerebro. Tanto es así que al intestino se le conoce nuestro ‘segundo cerebro’, por la constante comunicación existente entre estos dos sistemas tan importantes».

Ata Pouramini nos explica las claves para entender mejor esta . «El intestino tiene células que liberan serotonina. De hecho, la mayor parte de la serotonina de nuestro organismo se produce y se almacena en el intestino. Pero, si nuestro sistema digestivo no funciona de forma óptima, no será posible mantener niveles adecuados de serotonina, lo que provocará, en muchos casos, la aparición de inflamación y dolor asociado a la migraña».

Cuando la permeabilidad del intestino está alterada y la microbiota, desequilibrada, «la inflamación impide una correcta absorción de ciertos nutrientes que son claves para evitar las migrañas, como el magnesio».

«El magnesio detalla este quiromasajista- es el segundo catión intracelular más abundante; desempeña un rol esencial en numerosos procesos intracelulares y tiene un papel muy importante en la patogénesis de las migrañas. Otras deficiencias nutricionales asociadas a la aparición de migrañas están relacionadas con la coenzima Q10, la vitamina D, el ácido fólico y la riboflavina».

Con toda esta información sobre la mesa, resulta más que evidente que «mantener un intestino saludable es fundamental para evitar migrañas». En este sentido, Pouramini apunta que «se ha visto que la L-glutamina y la cúrcuma, al igual que los probióticos, ayudan a mejorar el exceso de permeabilidad intestinal».

Por el contrario «los productos refinados y azúcares promueven la aparición de bacterias intestinales no saludables así como de inflamación». Pouramini señala «a la histamina, molécula presente en muchos alimentos», como la culpable de «la aparición de migrañas en las personas que carecen de la enzima necesaria para metabolizarla correctamente». ¿De qué productos alimenticios estamos hablando? Aquí va una lista:

  1. Gluten. Es la proteína que se encuentra en el trigo. Por eso, se deben de eliminar la pasta, el pan o la bollería incluso, a pesar de que no lleven gluten porque contienen muchos aditivos y azúcar.
  2. Lácteos. La caseína, que es la proteína de los lácteos, también puede ser responsable de desencadenar una migraña.
  3. Soja y sus derivados
  4. Huevos
  5. Plátanos y cítricos
  6. Gluotamato monosódico. Muy frecuente en la comida asiática.
  7. Chocolate y edulcorantes
  8. Vino y café
  9. Productos ahumados
  10. Levaduras

SOLUCIONES NO FARMACOLÓGICAS

Más allá de los fármacos, el autor de ‘Tú eres tu medicina’ nos da sus claves para aliviar este dolor.

Suplementos de coenzima Q10. «Muchísima gente que sufre de migrañas tiene una disfunción en la mitocondria, un orgánulo presente en cada una de nuestras células y que funciona como una pila. Tanto el estrés emocional como el físico o los fármacos pueden oxidar y deteriorar las mitocondrias. Por eso, este suplemento lo que nos permite es «cargar las pilas’. Lo más recomendable es tomarlo en su forma más reducida, que es el ubiquinol«.

Suplementos de magnesio. «Hay muchos estudios que han demostrado que tomando dosis altas de vitamina B2 se puede reducir la frecuencia de las migrañas hasta en un 50%. Hay que ingerirlo en su forma más pura: suplemento de vitamina B2 o combinado con un complejo vitamínico B. Para que esta solución funcione, se necesita una dosis muy elevada por lo es imprescindible consultar antes con el médico».

Enzima DAO. «Su aparición también está relacionada con una deficiencia de la enzima diamino oxidasa. Lo ideal es hacerse una prueba para saber si estamos en un caso de este tipo y, si es así, se puede tomar en forma de pastilla».

Quiropráctica. «Está más que demostrado que, con sesiones de quiropráctica, se puede aliviar y bajar la intensidad de las migrañas».

Ejercicios/automasajes. «La clave radica en no esperar a tener un dolor fuerte. En el preciso instante en el que empecemos a notar que se inicia la migraña, debemos comenzar a realizar pequeños automasajes. Si al apretar sentimos mucha molestia en alguna zona concreta, deberíamos de arrancar con el masaje en este punto».

Comparte en Redes Sociales