Menopausia: 7 formas de tratar los síntomas de forma natural

El climaterio es un periodo importante de la vida de una mujer. Comprender las necesidades del cuerpo y la mente en esta etapa permiten transitarlo en calma. Por - -

La menopausia es un fenómeno normal en la vida de la mujer, o al menos debería serlo, pero en muchos casos se traduce en una fuente de problemas, tanto físicos como psicológicos, ya que no solo implica un cambio hormonal importante, sino que estas hormonas y el proceso que conlleva de pérdida de la fertilidad pueden generar en muchas mujeres estados de ansiedad o depresión.

Se pueden hacer muchas cosas para prevenir o mitigar sus síntomas, pero es importante tener en cuenta que uno de los factores determinantes que agrava la sintomatología es el llamado «estilo de vida occidental».

Si no se contextualiza la menopausia en el marco de una sociedad es difícil entender los cambios que se producen en una mujer y cómo prevenir las dolencias que pueden manifestarse durante esta nueva travesía, que puede ofrecer la oportunidad de conocerse mejor y vivir plenamente, liberándose de viejas ataduras.

La menopausia es un periodo turbulento en la vida de la mujer pero no necesariamente asociado con enfermedad.

Desde la serenidad y con una actitud positiva, esta experiencia vital puede ser una oportunidad para hacer surgir una mujer nueva, con fuerzas renovadas, porque ya no tiene pérdidas menstruales. y más estable, ya que no está sometida a las variaciones hormonales del ciclo menstrual.

Además, es importante entender y asumir que la sexualidad, el deseo y la satisfacción no desaparecen sino que cambian, pues la llegada a la madurez proporciona un mayor conocimiento de uno mismo.

En definitiva, es un momento crucial para valorar lo que se ha conseguido, liberarse de lo que puede entorpecer el camino y trazar nuevos horizontes vitales.

Para que el camino no presente obstáculos es preciso conocer a fondo este periodo vital y aprender a afrontarlo con la serenidad que merece. Por eso recogemos las cuestiones que más preocupan.

MENOPAUSIA: SÍNTOMAS

Se podría definir como el cese de la menstruación, que hormonalmente se puede observar como una reducción paulatina de la producción hormonal por parte de los ovarios y otras glándulas de secreción interna como las suprarrenales y las células grasas o adipocitos.

Este terremoto hormonal, que suele producirse entre los 45 y los 55 años de edad, puede generar numerosos síntomas como:

  • sofocos y sudoraciones,
  • calambres,
  • ciclos muy irregulares,
  • cambios de carácter (a veces ansiedad, depresión),
  • reducción del apetito sexual,
  • palpitaciones,
  • náuseas,
  • pérdida de cabello,
  • caspa,
  • piel quebradiza,
  • sequedad vaginal y del resto de las mucosas,
  • dolores musculares y articulares, etc.

MENOPAUSIA: EDAD PARA EMPEZAR A PREVENIR

Previamente a la menopausia se manifiesta la premenopausia, que se caracteriza por la incidencia de periodos menstruales erráticos, desordenados y más o menos frecuentes de lo habitual, aunque esto no significa que cualquier alteración menstrual en la década de los 40 años se deba a la premenopausia.

En este periodo inicial es cuando se está más a tiempo de prevenir los síntomas de la menopausia establecida, como sofocos u osteoporosis, ya que las intervenciones dietéticas o fitoterapéuticas destinadas a regular el proceso hormonal son mucho más efectivas.

Muchas personas piensan que la prevención de los problemas derivados de la menopausia ha de empezar a partir de los 30 años, pero no es así porque en este periodo ya se pueden notar los errores acumulados a lo largo de la vida, que pueden manifestarse con la aparición de afecciones como la osteoporosis, el cáncer de mama o alteraciones cardiovasculares.

La educación y conciencia dietética ha de partir de la adolescencia, ya que los trastornos de la alimentación, cada vez más frecuentes y a menudo asociados a problemas psicológicos, suelen dar lugar a ciclos menstruales irregulares, que fomentan el hiperestrogenismo y la osteoporosis prematura.

Se han observado casos de osteoporosis en mujeres de 20 años que han hecho dietas muy desequilibradas, como es el caso de las mujeres anoréxicas, y las atletas de competición, que siguen dietas excesivamente hiperproteicas.

Al igual que la falta de menstruación es una de las causas desencadenantes de la osteoporosis, se sabe que cuantos más ciclos menstruales se hayan tenido a lo largo de la vida fértil mayor es el grado de osteoporosis.

Comparte en Redes Sociales