El cerebro requiere de ciertos nutrientes para mantenerse saludable y, aunque no existe un alimento mágico, sí hay algunos que pueden aumentar la concentración y mejorar la capacidad para recordar, como el chocolate amargo, las verduras de hoja verde y los pescados grasos. A continuación, enlistamos algunos de los alimentos para mejorar la memoria y mantener saludable al cerebro.
¿Cuáles son los mejores alimentos para mejorar la memoria?
Aunque no existen las comidas mágicas que prevenga el deterioro cognitivo, los especialistas en nutrición están de acuerdo que una alimentación equilibrada y saludable, en la que se incluya frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, proteínas, tanto vegetal como animal, y grasas saludables es la clave para tener un envejecimiento cerebral saludable.
También se ha encontrado que el cerebro necesita de ciertos nutrientes para mantenerse sano. En este sentido, algunos de alimentos para mejorar la memoria son:
1. Vegetales de hoja verde
Tanto la col rizada, como la espinaca y el brócoli son ricas en vitamina K, luteína, betacaroteno y ácido fólico, nutrientes que según algunas investigaciones pueden retrasar el deterioro cognitivo.
2. Pescado azul
El pescado azul, como por ejemplo: el salmón, atún, caballa, arenque o sardinas, es una excelente fuente de omega-3, nutriente que según una investigación de 2017, ayuda a tener un mayor flujo sanguíneo de sangre al cerebro, lo que, a su vez, se traduce en mayor cognición y habilidades del pensamiento. Por este motivo, la recomendación de los expertos es consumir al menos dos veces por semana este alimento.
3. Chocolate oscuro
Según un estudio publicado en British Journal of Clinical Pharmacology, los flavonoides del cacao (presentes en el chocolate oscuro) pueden estimular el crecimiento de los vasos sanguíneos y neuronas en partes del cerebro involucradas con la memoria y el aprendizaje.
4. Bayas
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Hospital Brigham and Women’s, las mujeres que consumían dos o más porciones de fresas y arándanos a la semana retrasaban el deterioro de la memoria hasta dos años y medio.
5. Té o café
La cafeína contenida en el té o café por la mañana puede no solo mejorar la concentración, según una investigación publicada en The Journal of Nutrition, los participantes con mayor consumo de cafeína tenían mejores resultados en pruebas de función mental.
Por otro lado, y de acuerdo con un estudio de la Universidad John Hopkins, la cafeína puede ayudar a consolidar nuevos recuerdos.
6. Nueces y semillas
Otros alimentos para mejorar la memoria son las nueces y las semillas, esto es gracias a que son excelentes fuentes de omega- 3 y antioxidantes. Las investigaciones sugieren que a mayor ingesta de estos alimentos se tiene un mayor funcionamiento cerebral en la vejez.
7. Uvas
Esta fruta aporta resveratrol, un compuesto que ha demostrado estimular la memoria. Además, contiene antioxidantes, como los polifenoles, que ayudan al envejecimiento saludable del cerebro.
8. Sandía
Además de ser una extraordinaria fuente de licopeno (un antioxidante), esta fruta aporta agua, que es necesaria para el cerebro debido a que incluso una deshidratación leve puede afectar el funcionamiento del cerebro y la memoria.
9. Aguacate
Esta fruta contiene grasas monoinsaturadas en abundancia. Este tipo de grasa, cuando se consume con moderación, ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre y la memoria.
10. Cereales integrales y legumbres
Tanto los cereales integrales como los garbanzos y frijoles son carbohidratos complejos que el cerebro necesita para obtener energía. Debido a que tardan más en metabolizarse y son fuentes de ácido fólico y vitamina B, también ayudan a fortalecer la memoria.
11. Mariscos y crustáceos
Aunque se deben consumir con moderación, debido a que contienen colesterol, tanto los mariscos como los crustáceos son ricos en vitamina B12, un nutriente que ha sido vinculado en la prevención de la pérdida de memoria.
12. Aceite de oliva
El aceite de oliva es otro de los alimentos que mejora la memoria, ya que proporciona grasas monoinsaturadas y antioxidantes, que ayudan a reducir el colesterol y protegen de los radicales libres, lo que podría ser conveniente para un envejecimiento cerebral saludable.
13. Cúrcuma
Esta aporta curcumina, un compuesto que tiene propiedades antiinflamatorias y que parece estimular la función cerebral. También, según algunos estudios, puede reducir los síntomas de la ansiedad y disminuir el deterioro cognitivo.
14. Alimentos fermentados
Según Uma Naidoo, psiquiatra nutricional en una entrevista a CNBC, «existe una conexión intestino-cerebro, por lo que cuando comemos alimentos fermentados y mejoramos nuestra salud intestinal, también podemos mejorar nuestra función cognitiva».
15. Romero y menta
Ambas hierbas pertenecen a la misma familia y según estudios el romero aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y, con ello, mejora la memoria y concentración. Por su parte, el aroma de la menta es tan poderoso que puede mejorar la memoria.
La mayoría de los alimentos para mejorar la memoria están también vinculados en la protección del corazón y los vasos sanguíneos. No obstante, no se debe olvidar que una alimentación equilibrada siempre será la clave para un envejecimiento saludable .
Con información de CNBC, Medical News Today, Harvard Health Publishing, Mayo Clinic Health System y WebMd.
Artículos Relacionados: