5 recomendaciones para comer equilibradamente

Disfrutando de las fiestas patrias sin remordimientos Por - -

Llega el mes patrio y con él una variada oferta de platillos culinarios típicos de nuestro país, que hacen de las celebraciones por la independencia de México una fiesta de sabor. Las delicias gastronómicas con las que cuenta nuestra cultura son muchas y los antojos que provocan podrían ocasionar excesos en la comida y el alcohol, originando un aumento en la ingesta de calorías, lo que podría llevarte a ganar unos kilos de más.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad son consecuencia de un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las que se gastan1, por ello, al comer en exceso platillos típicos en las fiestas patrias –que en su mayoría contienen gran cantidad calórica y grasas- y no realizar actividad física que permita eliminar su acumulación en el organismo, se corre el riesgo de aumentar de peso.

Para poder celebrar en estas fechas de manera saludable y sin remordimientos, compartimos 5 consejos que seguro ayudarán a festejar y dar el grito a lo grande:

1.- Sustituye ingredientes: El pescado y el pollo son proteínas que contienen una porción de grasa menor a la de otras carnes, elegir una de ellas para incorporar en los platillos típicos como el pozole o las enchiladas, podría reducir la cantidad de ingesta calórica y, además, brindar un delicioso sabor a la receta.

2.-Sírvete en porciones pequeñas: Probar cada platillo es uno de los deseos de la mayoría en las fiestas patrias. Es tal esa ansiedad, que a veces tomamos de todo lo que hay en la mesa, sin terminarlo. Servir un poco de cada porción y parar al sentirse satisfecho, es una recomendación que sugieren los especialistas para disfrutar de la celebración con medida.

3.-Reduce azúcares y grasa en cada postre: Los postres son una parte fundamental de las tradiciones culinarias del mes patrio y para no dejarlos fuera, lo más aconsejable es prepararlos con opciones reducidas en grasa, como es el caso de la leche en las natillas o los flanes, y utilizar sustitutos naturales para el azúcar, como puede ser la planta de estevia o, incluso, la miel de abeja, que añadirán un sabor único a cada plato.

4.-Disminuye el consumo de alcohol: El tequila o mezcal son bebidas que no pueden faltar para brindar por el orgullo de ser mexicano, pero con un par de copas es más que suficiente. El alcohol en cantidades excesivas inhibe la oxidación de las grasas, lo que evita que la grasa sea aprovechada como energía haciendo que se acumule mayor cantidad de ésta en lugar de aprovechar la ya existente como energía2y, por lo tanto, provocar el aumento de peso.

5.-No tengas periodos de ayuno: Los largos periodos sin alimento, sobre todo, después de consumir platillos altos en grasa y carbohidratos, pueden ser dañinos para la salud, ocasionando padecimientos como gastritis, ya que, al no recibir alimentos, los jugos gástricos irritan constantemente el estómago.

Continuar con los hábitos saludables sin importar las fechas, ayuda a mantener la salud física y mental en óptimo estado. No es necesario acudir a un gimnasio para hacer ejercicio, se puede aprovechar la sobremesa para salir a pasear, dar una caminata con las mascotas, bailar y jugar con los pequeños de la familia para realizar actividades que no sólo mantienen en forma, ayudan a despejarse y disfrutar aún más de las fiestas.

Finalmente, siempre es bueno acudir con el médico general para que brinde un diagnóstico adecuado sobre nuestro estado de salud y recomiende las acciones necesarias que nos permitan celebrar sin remordimientos.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas