Los descubridores del virus de la hepatitis C, reciben Nobel de Medicina

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina se otorga a Harvey Alter, Michael Houghton y Charles Rice. Por - -

El Premio Nobel 2020 en Fisiología o Medicina se otorgó el lunes 5 de octubre a tres científicos, Harvey Alter, Michael Houghton y Charles Rice, por sus contribuciones al descubrimiento del virus de la Hepatitis C. Su trabajo ayudó a identificar el virus que puede causar cirrosis y cáncer de hígado, y posibilitó análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas, dijo el Comité a cargo de los Premios Nobel.

«Por primera vez en la historia, el virus de la hepatitis C ahora se puede curar», dijo el comité en un tuit desde la cuenta Nobel Prize. «Los descubrimientos de los laureados en Medicina 2020 revelaron la causa de los casos restantes de hepatitis crónica e hicieron posibles análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas».

El trabajo de los científicos se basó en el descubrimiento de la hepatitis C. Alter, quien trabajaba en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos en ese entonces, estudió la aparición de hepatitis en pacientes que habían recibido transfusiones de sangre y demostró que un virus desconocido fue una causa común de hepatitis crónica. Mientras trabajaba para la empresa farmacéutica Chiron, Houghton utilizó nuevas técnicas para aislar el genoma del virus que luego se llamó Hepatitis C. Rice, un investigador de la Universidad de Washington en St. Louis en ese momento, proporcionó la prueba final de que el virus de la Hepatitis C por sí solo podría causar los casos inexplicables de hepatitis.

El descubrimiento del virus de la hepatitis C es un «logro histórico en la batalla en curso contra las enfermedades virales», dijo el Comité del Nobel el lunes. El trabajo de Alter, Houghton y Rice ha mejorado la salud mundial al «eliminar esencialmente la hepatitis postransfusional en muchas partes del mundo».

Comparte en Redes Sociales