Adoptando una mentalidad de crecimiento: No puedo hacerlo… ¡aún!

Por - -

«Estamos muy contentos de compartir contigo recursos especiales para ayudarte a vivir mejor.  En alianza con el Instituto de Bienestar Integral estaremos compartiendo semanalmente herramientas prácticas para ayudarte y que puedas ayudar a otros a ser más resilientes.»

¿QUÉ?

Todos/as vemos el mundo a través de mentalidades particulares (supuestos, creencias y actitudes). Según la investigadora Carol Dweck, las percepciones acerca de nuestras propias capacidades se puede categorizar como mentalidad de crecimiento o mentalidad fija. Las personas con una mentalidad de crecimiento creen firmemente que las capacidades esenciales (como la creatividad, inteligencia, fuerza de voluntad, etc.) se pueden desarrollar con el tiempo y el esfuerzo, y que los retos nos brindan una oportunidad para aprender y crecer. Por otro lado, las personas con mentalidad fija asumen que nuestras capacidades están determinadas y son finitas, y que al final del día, somos lo que somos y no hay mucho que podamos hacer al respecto.

¿POR QUÉ?

A través de su trabajo, Dweck descubrió que cuando vemos las cualidades humanas como finitas e inmutables (una mentalidad fija), valoramos el talento como la llave del éxito y creemos que las personas verdaderamente capaces no necesitan trabajar arduamente. Esta mentalidad socava nuestras capacidades para salir adelante en situaciones retadoras – especialmente cuando pensamos que no tenemos las herramientas necesarias para superarlas. Por otro lado, cuando creemos que tenemos el poder para desarrollar nuestras capacidades (una mentalidad de crecimiento), valoramos el esfuerzo y centramos nuestra atención en mejorar. Al enfocarnos en lo que podemos controlar, podemos volvernos más resilientes cuando enfrentamos adversidad.

¿CÓMO PUEDO UTILIZARLO?

Según Dweck, una forma de desarrollar una mentalidad de crecimiento es utilizar la palabra “aún”.

  • Date cuenta cuando dices cosas como “No sé cómo liderar un equipo virtual” o “no soy muy bueno/a lidiando con el estrés”.
  • Practica una mentalidad de crecimiento agregando la palabra “aún” al final de la oración. Al decirte a ti mismo/a, “no soy muy bueno/a manejando el estrés aún”, le indicas a tu cerebro que estás en una curva de aprendizaje. El “aún” indica que en el futuro existe la posibilidad de mejorar.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A OTROS/AS?

  • Cuando veas que  un miembro de tu equipo utiliza frases que demuestran una mentalidad fija, intenta explicarles cómo utilizar el “aún” puede ayudarles a desarrollar autoeficacia, o la creencia en su propia capacidad de aprender y crecer – algo de lo que todos/as somos capaces.
  • Cuando te topes con errores, que son inevitables, celébralos como oportunidades de aprendizaje. Al cambiar la interpretación y ver los desafíos como oportunidades de crecimiento, y al aplicar un esfuerzo intencional y consistente, comenzamos a creer que los cambios positivos se encuentran a nuestro alcance.
  • Reconoce y aprecia el esfuerzo y el trabajo laborioso. Esto motiva a las personas a concentrarse en el proceso de aprendizaje y en las cosas que realmente pueden controlar. Hacer esto ayuda ayuda a otros/as a ser más persistentes hasta lograr alcanzar un resultado exitoso.

RECURSOS EN INGLÉS

AUTORES

Yashi SrivastavaNicholas FrankLisa Sansom

Eudaimonic by Design es una red global de consultores y facilitadores que comparten una pasión por la ciencia del bienestar y creen que las organizaciones deben estar diseñadas para habilitarlo. Aprovechamos lo mejor del pensamiento académico y años de experiencia práctica para ayudar a la gente a sostener su compromiso, actuar éticamente y buscar la excelencia.

———————–

Instituto de Bienestar Integral  es una institución basada en la colaboración y el amor por servir, comprometida con el desarrollo, impartición e implementación de programas que facilitan un proceso de transformación a nivel personal y profesional. Nuestros programas se basan en investigaciones científicas del campo de la psicología positiva y la ciencia del bienestar para promover el florecimiento individual, familiar, organizacional y social.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: