Vacuna experimental contra Covid-19 en EU produce anticuerpos

0
266

Los primeros resultados arrojados por la experimentación de una vacuna contra el Covid-19, de Moderna Incorporation, la primera en ser probada en Estados Unidos, mostraron que produjo anticuerpos en un pequeño grupo de voluntarios sanos, aseguró la compañía este lunes.

La información proviene de ocho personas que participaron en una prueba de seguridad de 45 sujetos que comenzó en marzo.

Una vacuna en fase experimental contra el nuevo coronavirus tuvo resultados alentadores en todas las pruebas iniciales, produciendo las respuestas de inmunidad ansiadas en ocho voluntarios sanos de mediana edad, anunció el fabricante.

A los voluntarios se les administraron dosis bajas o medias del producto de la compañía, con sede en Cambridge, Massachusetts. Todos desarrollaron anticuerpos similares a los detectados en pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

En la siguiente fase del estudio, encabezado por los institutos nacionales de Salud de Estados Unidos, los investigadores tratarán de determinar cuál es la mejor dosis para un experimento decisivo que pretenden iniciar en julio.

En total, 45 personas han recibido una o dos inyecciones de la vacuna, probada en tres dosis distintas. De momento, sólo están disponibles los resultados detallados de los anticuerpos necesarios para evaluar las respuestas de ocho de los voluntarios.

El inmunizador parece seguro, afirmó la compañía, pero se requieren pruebas mucho más extensas para determinar si lo sigue siendo. Una versión de dosis alta fue descartada luego de producir efectos secundarios a corto plazo.

Los resultados aún no han sido publicados y sólo son de la primera de tres etapas de prueba a las que las vacunas y medicamentos deben someterse. El gobierno lanzó el proyecto Operación Propulsión a fin de crear un inmunizador con la esperanza de contar con 300 millones de dosis para enero de 2021.

En el mundo, cerca de una docena de potenciales vacunas están en sus primeras fases de prueba o cerca de ellas.

La empresa informó también que su vacuna experimental ha proporcionado protección completa frente a la multiplicación del virus en pulmones de ratones inmunizados y después infectados, según los ensayos realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Tras estas primeras pruebas con animales y varias personas, las autoridades aprobaron un ensayo en fase 2 con 600 voluntarios sanos para afinar la dosis. Si todo va bien, la empresa pretende comenzar en julio un ensayo con miles de personas.

La vacuna de Moderna es una de las más de 100 que se estudian para proteger contra el nuevo coronavirus. En general, la prueba mostró que la vacuna era segura y que todos los participantes producían anticuerpos contra el virus.