COVID-19: Plasma de convalecientes en pacientes críticos

Por - -

La Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU (FDA su sigla en inglés) aprobó el uso de plasma de convalecientes (recuperados) de COVID-19 para tratar pacientes críticos, siempre y cuando los médicos obtengan la aprobación de la misma FDA por teléfono.

El plasma de personas que se han recuperado de COVID-19 puede contener anticuerpos contra el virus que causa la enfermedad y podría ser efectivo contra la infección, dijo un vocero de la FDA.

Este método se ha utilizado en el pasado para tratar enfermedades como poliomielitis, sarampión y paperas y en la epidemia de gripe de 1918. Sin embargo, en algunas situaciones el método NO funcionó. El plasma de convalecientes se ha estudiado en brotes de otras infecciones respiratorias, como la gripe H1N1, el SARS y el MERS sin efectividad.

El plasma se debe recolectar de pacientes recuperados que puedan donar sangre, no hayan tenido síntomas durante 14 días y hayan tenido resultados negativos en las pruebas de COVID-19 en la recuperación. Sin embargo, dada la actual emergencia de salud pública, el vocero de la FDA informó que se estaba proporcionando acceso de emergencia al plasma convaleciente para pacientes «con infecciones graves o potencialmente mortales».

La enfermedad grave se define por disnea, frecuencia respiratoria ≥30 respiraciones/min., saturación de oxígeno en sangre ≤ 93%, relación PaO 2 / FiO 2 <300, o infiltrados pulmonares > 50% en 24 a 48 horas. La enfermedad potencialmente mortal se define como insuficiencia respiratoria, shock séptico o disfunción o falla de múltiples órganos.

En tales casos, los médicos pueden enviar un formulario en línea o llamar al número de teléfono de la línea directa de la FDA para obtener la aprobación verbal para el tratamiento.

Habrá que aguardar un tiempo hasta tener resultados preliminares sobre la utilidad de aplicar esta práctica.

Comparte en Redes Sociales