La gestión de la pandemia en México

0
324

Un trabajo desarrollado de manera conjunta por  seis exsecretarios de Salud junto con el consejo consultivo Pensando en México.

Los exsecretarios que participaron en la elaboración de este interesante doumento que además de ser un homenaje al personal de salud presentan una propuesta integral y documentada para controlar la pandemia en México con plan de ocho semanas, son: Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón.

El documento hace un análisis sobre la necesidad de hacer cambios en las políticas de salud pública y el camino tomado por las autoridades sanitarias para aminorar los efectos del escenario catastrófico (definido así por las mismas autoridades).  Sin embargo, señalan que esto solo será posible “si somos capaces de escucharnos, evaluar y corregir”.

Se analizan las primeras medidas, la cuestión jurídica para la gestión de la pandemia. Se hace un análisis del aislamiento social en México y América Latina, así como las lecciones ignoradas de la experiencia internacional; la inexplicable ausencia de pruebas, la atención hospitalaria real en México. La negación al uso del cubreboca.  La política económica; la salida del confinamiento y recomendaciones urgentes.

Puede leer el documento completo aquí: La gestión de la pandemia en México. Análisi preliminar y recomendaciones urgentes