Relación entre comidas ultraprocesadas y diabetes

Por - -

La relación entre comidas ultraprocesadas y diabetes es estrecha. El abuso de este tipo de alimentos está asociado con problemas como la obesidad o las enfermedades cardiovasculares, patologías fuertemente vinculadas con la diabetes.

Los autores de este estudio francés, publicado por la revista JAMA Internal Medicine, hablan sobre “la acumulación de datos que ha llevado a varios países, como Francia y Brasil, a recomendar que se favorezcan los alimentos no procesados, o lo menos posible, y se limite el consumo de alimentos ultraprocesados, en nombre del principio de precaución”.

ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS

Los alimentos se consideran ultraprocesados cuando se han sometido a un tratamiento industrial y contienen muchos ingredientes, incluidos aditivos. Esta definición incluye, entre otros, a la mayoría de los platos precocinados o refrescos.

Por lo general, son más ricos en sal, grasas saturadas y azúcares, pero bajos en vitaminas y fibra, según cuentan los investigadores.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

La investigación se ha centrado en diabetes tipo 2, ya que supone casi el 90% de los casos. Esta enfermedad, habitualmente asociada a la obesidad y los estilos de vida sedentarios, es una enfermedad autoinmune.

Según el trabajo, “cuanto mayor es la proporción de alimentos ultraprocesados en la dieta, mayor es el riesgo de diabetes tipo 2”Sin embargo, los propios investigadores recalcan la necesidad de contrastar los resultados con otras poblaciones y métodos para poder afirmar la existencia de esta relación entre comidas ultraprocesadas y diabetes.

También admiten que no se puede afirmar que el mayor riesgo de padecer diabetes provenga exclusivamente de este tipo de comidas, sino que también se debe vincular a otros parámetros como la falta de actividad física.

De todas las maneras, el profesor Gunter Kuhnle, de la Universidad de Reading (Inglaterra), remarca que “las asociaciones observadas entre los alimentos ultraprocesados y el riesgo de diabetes son lo suficientemente fuertes como para justificar otra investigación”.

Trabajos españoles y estadunidenses también han encontrado relación entre comidas ultraprocesas y diabetes.

Comparte en Redes Sociales