¿En realidad qué es la prediabetes?

Por - -

En ocasiones hemos escuchado hablar sobre la prediabetes pero; ¿a que se refiere este término?

La prediabetes es una condición que se desarrolla antes de la aparición de diabetes tipo 2, esto quiere decir que los niveles de glucosa en sangre son más altos de la normalidad, pero no son tan altos para considerarse como diabetes, lo que significa que si tomas medidas de prevención y cambios en tu estilo de vida , podrás evitar o retrasar la aparición de diabetes tipo 2.

Tras el diagnóstico de prediabetes, puedes adoptar hábitos saludables como realizar ejercicio aeróbico al menos 150 minutos a la semana, alimentarte de manera saludable (por ejemplo, incluyendo verduras en los 3 tiempos de comida, evitando ingerir alimentos chatarra, así como refrescos o bebidas con alta densidad energética) y en algunos casos la toma de medicamentos, únicamente si son prescritos por tu médico. Todas estas acciones contribuyen a reducir los niveles de glucosa en sangre, y con ello lograr que puedan regresar valores de normalidad, y así evitar o retrasar la progresión a diabetes.

¿Por qué se desarrolla la Prediabetes?

Existen varios factores de riesgo que promueven el desarrollo de prediabetes y posteriormente si estos factores no se controlan progresa a diabetes. A continuación se enlistan algunos factores de riesgo para desarrollar prediabetes y diabetes:

Si tú tienes más de 45 años de edad y sobrepeso, debes hacer una prueba de tamizaje al menos 1 vez al año, si eres menor de 45 años, tienes sobrepeso, y padeces algunos de estos factores de riesgo debes realizarte la prueba al menos 1 vez cada 3 años:

 Ser sedentario

 Tener familiares de primer grado con diabetes, por ejemplo hijos, madre o padre.

 Tener Hipertensión Arterial (>140/90 mmHg)

 Haber tenido un hijo macrosómico (con peso >4 kg)

 Tener niveles elevados de triglicéridos(>250mg/dl)

 Ser mexicano o de raza latina

 

¿Qué es la prueba de tamizaje?

El propósito de realizar pruebas de tamizaje es identificar a personas asintomáticas que tienen alto riesgo de presentar prediabetes o diabetes, en la siguiente tabla se especifica la prueba y el valor de referencia.

 

Nombre de la prueba Valor Normal Prediabetes Diabetes
Glucosa en Ayuno 70 – 99 mg/dl Glucosa Alterada en Ayuno (GAA)100 – 125 mg/dl >126mg/dl
Tolerancia a la Glucosa (2 hrs Postcarga) ≤140 mg/dl Intolerancia a la Glucosa (IG)141 – 199 mg/dl >200mg/dl

¿Pero qué son estas pruebas y cómo se hacen?

  • – Con la prueba de “Glucosa en ayuno”, se detecta Glucosa Alterada en Ayuno. Se realiza con una muestra tomada  regularmente por la mañana sin haber comido al menos 8 hrs antes.
  • – Con la prueba “Glucosa 2hrs post carga” se diagnostica Intolerancia a la Glucosa. Es una prueba que se realiza para identificar cómo se comporta la glucosa en sangre tras la toma de una carga de 75g de glucosa con la finalidad de conocer cómo reacciona tu producción de insulina ante una carga de glucosa. Es decir cuánta capacidad tiene tu páncreas de producir insulina.

La utilidad de realizar estas pruebas es identificar etapas previas al desarrollo de diabetes tipo 2,  y con ello evitar o retrasar la aparición de diabetes y eventos cardiovasculares como hipertensión arterial y dislipidemias.

Cual sea la prueba que te realices tendrá que darte una cifra, si esta cifra se identifica con alguna de las mencionadas anteriormente,  la prueba se tiene que repetir para corroborar los niveles de glucosa sanguínea, y con ello tu medico te ayudará a poder establecer un diagnóstico.

¿Qué hago si me diagnostican prediabetes?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la prediabetes es una condición en la que se debe actuar, por lo tanto debes tomar medidas de control para no desarrollar diabetes, o retrasar su aparición.

Las principales acciones que tienes que hacer son las siguientes:

  • – Alimentarte Sanamente puedes visitar a un nutriólogo, para que te ayude a cambiar tus hábitos, y lograr un peso saludable.
  • – Realiza ejercicio si nunca has realizado ejercicio, puedes iniciar con actividades ligeras y poco a poco ir aumentando tu actividad, hasta incluir ejercicio constante, recuerda lo ideal es hacer mínimo 150 minutos de ejercicio aeróbico por semana, por ejemplo caminata, natación, ciclismo, baile etc.
  • – Monitorea tus niveles de glucosa esto te ayudará a conocer los niveles de glucosa que tienes en ese momento, y así podrás tomar las mejores decisiones para reducir tus niveles de glucosa.
  • – Toma el medicamento adecuado si tu medico te prescribe algún medicamento es importante que lo tomes, pero también es importante saber que el medicamento no hará todo por ti, para lograr tus metas de control de glucosa también debes de cuidar los otros factores ya mencionados.

No olvides visitar a especialistas, quienes te podrán guiar de la mano rumbo al adecuado cuidado de la prediabetes y diabetes.

Referencias:

American Diabetes Association. Standares Diabetes Care. Vol 39.USA:Office director;2016.

Pérez P. E., Bonilla I.A. Manual de apoyo, Educación en Diabetes. 4a ed. México;2015

 

Comparte en Redes Sociales