¿Hay que tratar intensivamente la diabetes desde el momento del diagnóstico?

Endocrinos apuestan por ello para evitar complicaciones cardiovasculares Por - -

La diabetes tipo 2 tiene un carácter asintomáticos en muchos casos, lo que supone que hasta un 50% de las personas con esta enfermedad no sepa que la tiene y, cuando se detecta, puede que la diabetes haya avanzado lo suficiente como para que el paciente presente signos de algunas de las complicaciones asociadas, como son las enfermedades cardiovasculares. Esta es una de las razones por la que expertos endocrinos apuestan por un tratamiento intensivo y multifactorial desde el principio, que han demostrado beneficio cardiovascular, basándose en estudios que así lo indican, para evitar así las complicaciones que se traducen en ingresos, episodios cardiovasculares y muertes. Sobre estas cuestiones trataron en un reciente coloquio online organizado por iSanidad.

“Cuando diagnosticamos a un paciente de diabetes tipo 2, generalmente ya hay un tiempo de ‘cocción’ del proceso que ha pasado inadvertido”, explica el Dr. Javier Escalada, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición en la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)“Tenemos que estar muy sensibilizados en que no por debutar en la enfermedad están empezando con ella”.

Expertos endocrinos afirman que el tratamiento intensivo y multifactorial de la diabetes desde el diagnóstico ha demostrado beneficio cardiovascular, clave en un tipo de paciente que tiene alto riesgo de complicaciones cardiovasculares

Una de sus consecuencias es el riesgo cardiovascular asociado a la diabetes y que, según apunta la Dra. Amparo Marco, endocrinóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y de Hospital Quirónsalud Pozuelo, es el doble en personas diabéticas. “Esto acorta la esperanza de vida de nuestros pacientes. Son datos muy rotundos”, apunta. Pero hay más datos. El Dr. Josep Vidal, endocrinólogo del Hospital Clínic de Barcelona y director del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas de este hospital, señala que la enfermedad cardiovascular afecta a entre el 20% y el 25% de pacientes con diabetes tipo 2, un porcentaje “que no es baladí”, señala.

En este contexto, los tres expertos creen que hay datos y evidencias suficientes para tratar más intensivamente la diabetes desde el diagnóstico. “Gran parte de los estudios demuestran que es coste eficaz porque reduces la incidencia de complicaciones crónicas, que es donde está el gasto, explica el Dr. Vidal. Este análisis resulta positivo “incluso para fármacos de los más nuevos que se están introduciendo en España”, añade.

Dra. Marco: “No solo tenemos que estar acostumbrados a hablar de costes directos de fármacos, sino de costes directos e indirectos derivados de las complicaciones”

“A veces hablamos del gasto en el tratamiento de nuestros pacientes, pero verdaderamente el gasto está en el tratamiento de las complicaciones“, explica la Dra. Marco. “No solo tenemos que estar acostumbrados a hablar de costes directos de fármacos, sino de costes directos e indirectos derivados de las complicaciones”. Por lo que destaca la importancia de actuar “de forma intensiva sobre todos los factores de riesgo cardiovascular lo más precozmente posible”.

¿Qué herramientas tienen los endocrinos y médicos de familia para actuar de forma precoz frente al riesgo cardiovascular? El Dr. Vidal apunta a la evidencia que están ofreciendo los inhibidores del SGLT2 y para los agonistas del receptor del GLP1. En la misma línea, el Dr. escalada señala que, en los últimos años, han empezado a aparecer evidencias de que estos fármacos pueden proteger de la aparición de enfermedad cardiovascular en pacientes con alto riesgo de tenerla”.

Medicamentos con los agonistas del receptor del GLP1 pueden proteger de la aparición de complicaciones cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2

Esto supone “un cambio de paradigma” para la Dra. Marcos. “Se está abandonando la idea de tratar solo la glucemia para pasar a tratar la glucemia y el resto de los factores de riesgo”. Por eso, cree que fármacos como los análogos del receptor de GLP1 “quizá hay que priorizarlos y pensar en ellos para utilizarlos de forma mucho más temprana“.

Comparte en Redes Sociales