Pacientes de hombro congelado mejoran sin cirugía: CON QUIROPRÁCTICA

Por - -

A muchos pacientes con dolor de hombros les dicen que se operen, que tomen esteroides, o medicamentos anti-inflamatorios para aliviar el dolor. Desafortunadamente estos tratamientos no siempre funcionan para reducir los síntomas confiablemente, en particular en pacientes con síndrome de hombro congelado.

El síndrome de hombro congelado (SHC) se caracteriza por un dolor nocturno y una dolorosa restricción del movimiento del hombro durante la rotación y la abducción (al estirarlo). Solo entre el 2 y 5% de la población general tiene SHC, pero la frecuencia es más alta entre la gente con mal de Parkinson, con enfermedades cardiovasculares o tiroideas e infarto; de hecho 40% de los pacientes con diabetes sufre de SHC.

Encontrar un modo efectivo de aliviar el SHC sigue siendo un reto, ya que muchos pacientes dicen seguir teniendo síntomas varios años después de su tratamiento médico inicial. Un estudio reciente sugiere que el tratamiento quiropráctico puede proporcionar mejor alivio para SHC persistente.

El estudio incluyó 50 pacientes con SHC entre 40 y 70 años de edad. Los pacientes fueron tratados con ajustes de alta velocidad y baja amplitud que busca corregir la disfunción de la articulación entre el occipital y el atlante (subluxación quiropráctica C0-C1).

Después de un tratamiento en promedio de 28 días, la mayoría de los pacientes tenían mejoras sustanciales en el estiramiento del hombro y el dolor. La calificación del dolor del paciente promedio bajó de nueve de diez a dos de diez, resultando en un promedio del 78% en mejora de dolor. Adicionalmente, los investigadores evaluaron la función de los hombros de los pacientes, midiendo su grado de abducción del hombro. 16 pacientes recuperaron completamente el movimiento normal del hombro; 25 tuvieron mejoras entre el 75% y el 90% en movimiento del hombro; y 8 mostraron una mejora entre 50% y 75%.

“Los resultados de esta serie de casos son muy alentadores porque muchas de las quejas de estos pacientes parece que mejoraron o se resolvieron en 1 mes de que se presentaron, mientras que en general, se piensa que los síntomas del SHC pueden persistir 2 años o más,” escribieron los investigadores.

Referencia

Murphy F. Chiropractic management of frozen shoulder syndrome using a novel technique: a retrospective case series of 50 patients. Journal of Chiropractic 2012; 11: 267-72.

Dolorfin.com

Comparte en Redes Sociales

Acerca de Administrador

TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.