Es depresión causa de ausentismo laboral

Es importante aprender a detectar señales de este trastorno y tomar medidas antes de que derive en una problemática mayor. Por - -

La depresión es uno de los trastornos más comunes de la sociedad actual, reflejándose en problemas laborales como el ausentismo, aseguró el Dr. Jorge Leal Ramírez, médico psiquiatra y psicoterapeuta cognitivo conductual.

Así lo expuso ante miembros del Colegio Médico de Tijuana que preside el Dr. Abraham Sánchez Frehem, donde el especialista subrayó que a la depresión se le considera el “resfriado común” de los trastornos del estado ánimo.

“Es tan común que según las cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la primera causa de discapacidad por ausentismo laboral en el mundo”, refirió el Dr. Leal Ramírez.

La incapacidad para enfrentar las responsabilidades que tendría que resolver el ser humano, explicó, en este caso la depresión le impide llevarlas a cabo y deja de producir, cayendo en el ausentismo laboral, pero lo mismo puede ser dejar de hacer comidas, dejar de tomar medicamentos, de cuidar sus alimentos, descuidar su higiene personal, o su seguridad.

El médico psiquiatra destacó que la tasa de prevalencia de este trastorno se estima de un 3% a un 6% como media nacional, lo cual es muy similar en Tijuana, lo cual se considera un porcentaje alto.

Por otro lado, la depresión es más común observarla en mujeres que en hombres, dijo, en una proporción de dos a uno, y presentarse en etapas tempranas de la infancia hasta síntomas de ansiedad en la juventud y adultez, aunque lo frecuente es que la padezcan personas en edad productiva.

Entre los síntomas que caracterizan este padecimiento, detalló el Dr. Jorge Leal, están el aislamiento o retraimiento social, apatía, pérdida del interés por las actividades que se solían realizar, falta de concentración, alteración del apetito, del sueño y baja de la energía.

Indicó que para prevenir la depresión es importante mejorar la comunicación, aprender a tener un adecuado manejo de la frustración,  y mantener relaciones familiares estrechas, ya que el vivir en un entorno inestable tanto social como económico, puede provocar una pérdida de la esperanza y convertirse en un factor de riesgo para suicidio.

“Cada día hay mayor difusión de los temas de salud mental, de ahí que en el Colegio Médico de Tijuana fomentamos este tipo de pláticas con el fin de fortalecer nuestros conocimientos y así detectar posibles casos en nuestros pacientes, canalizándolos de manera efectiva con el área que corresponde”, finalizó el especialista.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de Gruop Medico