Dolor crónico es prevalente en depresivos

Por - -

Las condiciones físicas crónicas, como las principales causas de muerte en el mundo, siguen siendo una importante prioridad global en salud.

Investigadores de la Universidad de Columbia, liderados por Silvia S. Martins, evaluaron las comorbilidades y asociaciones a 12 meses entre trastornos de humor y ansiedad (del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV)) con condiciones físicas crónicas dentro de una encuesta transversal en Sao Paulo sobre salud mental (SP Megacity Mental Health Survey) con 5.037 participantes. Los autores realizaron ensayos y análisis de regresión logística por Chi-cuadrado para examinar las relaciones comórbidas de las alteraciones psiquiátricas, medidas por entrevistas validadas por la OMS (Composite Internacional Diagnostic Interview (CIDI 3.0)), y por auto reportes sobre las condiciones físicas crónicas de los adultos encuestados.

Los resultados mostraron que entre aquellos con cualquier alteración del estado de ánimo o ansiedad, el dolor crónico era la condición física más común (48,9% y 44,9%, respectivamente). Se encontró una razón de probabilidades (OR) no ajustada significativa de la comorbilidad entre el diagnóstico de dos o más complicaciones corporales y cualquiera de los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad. Las comorbilidades permanecieron significativas al estratificar por sexo y controlar por estado civil, ingresos del hogar y educación.

En suma, la doble carga de condiciones físicas crónicas y los trastornos del estado de ánimo o ansiedad es un problema importante entre la población de Sao Paulo. Los médicos debiesen considerar estos hallazgos para la comprensión de la asistencia sanitaria de personas que sufren enfermedades psiquiátricas y complicaciones físicas permanentes.

Fuente bibliográfica
doi: 10.1016/j.jad.2017.05.027

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas