Con frecuencia, los quiroprácticos tratan a pacientes embarazadas por dolor en la espalda baja. Una cantidad creciente de literatura sobre el tema soporta esta forma de tratamiento. El objetivo de este estudio es explorar la experiencia del tratamiento quiropráctico para mujeres embarazadas que sufren dolor en la espalda baja, y la de sus quiroprácticos.

Este estudio cualitativo empleó entrevistas semi estructuradas a pacientes embarazadas en su segundo o tercer trimestre, que tuvieran dolor en la espalda baja durante el embarazo, y por separado, a sus quiroprácticos. Los participantes fueron 11 pacientes y 12 quiroprácticos. Las entrevistas consistieron de 10 preguntas abiertas para los pacientes y 8 preguntas abiertas para los practicantes, preguntándoles sobre su experiencia e impresiones en el tratamiento. Todas las entrevistas fueron grabadas y analizadas de forma independiente por investigadores para desarrollar códigos y temas. Al final del análisis se detectaron cinco temas de interés: Tratamiento y efectividad; Comunicación paciente-quiropráctico; Presentación de la paciente embarazada y enfoque quiropráctico en la atención del embarazo; Consideraciones de seguridad; Cuidado propio.

Entre las conclusiones que surgieron en el estudio, destaca que el enfoque de los quiroprácticos hacia las pacientes embarazadas con dolor en la espalda baja, en donde ellos se ponían en el punto de vista del paciente, indica que las mujeres encontraron ese enfoque de gran ayuda para manejar sus síntomas de dolor de espalda.

En cuanto a la efectividad, uno de los quiroprácticos dijo: “El impacto [del ajuste] para la paciente embarazada es casi siempre profundo, ya que le reduce el dolor y le incrementa la funcionalidad y regresar a hacer ejercicio, lo que siempre es importante para los resultados del embarazo”. Por su parte, una de las pacientes comentó: “El dolor se ha ido, y siento que tengo más energía y puedo hacer más actividades. El dolor ya no me inhabilita”.

En cuanto a las consideraciones de seguridad, uno de los quiroprácticos comentó que en el embarazo, debido a la suavidad que adquieren los ligamentos, no se requiere tanta presión para hacer los ajustes, cosa que hace el ajuste más seguro. Varios de ellos indicaron el uso de cojines especiales para poder colocar a las embarazadas de espalda para poder realizar el ajuste y aliviar el dolor de la espalda baja. Conforme el embarazo avanza, los quiroprácticos modifican sus tratamientos para hacer que sus pacientes se sientan cómodas y seguras, y también toman en cuenta la posición en que está el bebé. Cuando alguna de las pacientes, ya en las últimas etapas no se siente cómoda para colocarse bocabajo, el tratante puede hacer otros tipos de maniobra.

Referencia: Sadr et al.: The treatment experience of patients with low back pain during pregnancy and their chiropractors: a qualitative study. Chiropractic & Manual Therapies 2012 20:32.

Dolorfin.com

TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here