La quiropráctica es un modo efectivo y comprobado para ayudar a la gente tanto a evitar como a recuperarse del dolor de espalda, pero muchas personas siguen eligiendo ver a un tratante médico para problemas de espalda. De acuerdo con una investigación publicada en Spine¸ la quiropráctica es una mejor opción.
Este estudio aleatorio controlado especial, incluyó a 107 adultos participantes que empezaron a sentir dolor en la espalda en algún momento de las 12 semanas anteriores. A cada grupo se le dio uno de tres tratamientos: manipulación con la mano (MM), manipulación con aparatos (MA), o la atención médica usual (AMU). Los grupos a los que se les dio manipulación, recibieron un total de ocho sesiones de tratamiento (dos por semana durante cuatro semanas), y los del grupo AMU fueron a consulta tres veces en ese mismo plazo de tiempo. Al inicio del estudio se recogieron datos reportados por los propios pacientes tanto en cuanto a dolor como a incapacidad, y luego inmediatamente después del tratamiento (en la marca de la semana cuatro), así como tres y seis meses después.
Al terminar las sesiones de tratamiento, o cuatro semanas dentro del estudio, los pacientes del grupo MM “mostraron una ventaja estadísticamente significativa” tanto sobre los miembros del grupo MA como los del grupo AMU. Adicionalmente, los pacientes del grupo MM tenían un nivel más alto de respuesta cuando se trató de factores de incapacitación (76%) que cuando se comparó con los participantes en los grupos MM y AMU (50% y 48%, respectivamente). También tuvieron mejores resultados en cuanto al dolor, con un 94% de los pacientes del grupo MM reportando mejora en esta área, en comparación con solo el 69% de los pacientes del grupo MA y 56% del grupo AMU. ¿Qué significa esto en términos de la vida cotidiana?
Los investigadores concluyeron que: “Los pacientes mejoraron con los tres tratamiento, sin embargo, la manipulación manual llevó a reducciones de dolor e incapacidad significantemente mayores al final del tratamiento (4 semanas).” Esencialmente, los tres métodos pueden ofrecer algo de alivio, pero el que reportó la cantidad mayor y más rápida de mejora reportada por los propios pacientes, fue, sin duda, la atención quiropráctica.
Whedon JM, Mackenzie TA, Phillips RB, Lurie JD. Risk of traumatic injury associated with chiropractic spinal manipulation. Spine 2014; Dec 9.
dolorfin.com
Artículos Relacionados: