La medicina del futuro será integrativa o no será

Ante una población cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas las terapias y medicinas alternativas buscan su lugar. Por - -

El criterio naturista de valorar la capacidad curativa del cuerpo y estar abierto a la ayuda que pueda aportar a la curación cualquier medio lo más natural y sencillo posible pasó, de ser un concepto ortodoxo de la medicina, a estar en la parte alternativa y complementaria.

Hoy se está evolucionando hacia una medicina integrada o integrativa. Esta resalta la importancia de utilizar los datos científicos para integrar en nuestro modelo asistencial métodos menos invasivos, menos tóxicos y menos costosos, y de recomendarlos teniendo en cuenta los aspectos físicos, emocionales, psicológicos y espirituales del ser humano, sus creencias y también la economía.

En busca del modo más eficaz y menos invasivo de restaurar la salud

Acercando los mejores conocimientos de la medicina convencional a los de la medicina tradicional alternativa y complementaria se estimula la colaboración entre médicos, se enfatiza la importancia de la relación entre estos y el paciente, y se promueve una asistencia sanitaria basada en las pruebas.

La medicina integrada incorpora diversos métodos y metodologías:

  • Sistemas médicos holísticos (como la Medicina Tradicional China o el Ayurveda).
  • Terapias manipulativas y las basadas en el cuerpo (ejercicio, masaje).
  • Terapias con base biológica (dieta, fitoterapia).
  • Medicina energética (tacto terapéutico).
  • Meditación.

La medicina del futuro

Pese al apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la medicina integrativa sigue generando resistencia en la medicina occidental al uso. Pero, conforme la población mundial envejece y aumentan las enfermedades crónicas complejas, se convierte en una pieza inevitable de un sistema sanitario moderno, asequible y sostenible.

En sus servicios incluye prácticas y conocimientos de medicinas basadas en plantas, animales y minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados aisladamente o combinados para tratar, diagnosticar y prevenir enfermedades o para mantener el bienestar.

El propósito de la medicina integrada no es el triunfo de un ideario médico (naturista o científico) a costa de otro, sino la combinación de recursos preventivos y curativos de forma individualizada, de modo que la persona se implique en su curación y aprenda con ese proceso.

Tomar las riendas

La medicina integrativa favorece una forma de entender la salud en la que el paciente tiende a informarse y a autoeducarse, a implicarse en el diagnóstico y a elegir el método de curación.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: