Cómo aprender a detectar la arritmia. La electrofisiología y su aportación

Por - -

por:

JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ “eltiojorge.com”

Apoyo de Johnson & Johnson

Cuando recibí la invitación para ir a una conferencia de prensa acerca de la Arritmia, la verdad me confundió mucho que nos pidieran a los periodistas que fuéramos con ropa muy cómoda. 
Para mí una ropa cómoda es la pijama. Pero bueno, existe un segundo nivel que son los pants, y que socialmente permiten que uno deambule libremente por la calle. 
Me puse mis pants me dirigí a un gimnasio llamado Orangetheory Fitness y ¡ahí comenzó la aventura. 

Nos colocaron una especie de electrodos, que tenían una frecuencia remota hacia pantallas individuales, y procedieron a explicar qué es lo que íbamos a hacer. 

Mapeo de la Actividad Cardíaca

en Orangetheory Fitness

Comenzamos con una ejercicio de Remo, que la verdad fue bastante desgastante; pero yo ya había previsto que tengo Insuficiencia Cardíaca, y que iba a llevar mi ritmo personal. 

Desde luego que a todos nos preguntaron si padecían de alguna enfermedad crónica, para tomar las providencias necesarias y saber hasta donde se podía exigir al cuerpo. 

Continuamos con los ejercicios en el piso, que eran una especie de lagartijas, aunque bastante más complejas. 
De ahí pasamos a la caminadora, en donde se nos pidió que fuéramos alterando tanto la velocidad como la inclinación. Insisto que cada quien mantuvo todas esas exigencias físicas dentro de un parámetro cómodo, puesto que no se le puedo exigir de más al corazón, y a la edad. 
Todo el tiempo, las pantallas de monitoreo estuvieron registrando los parámetros; pero sobre todo el color, que comenzó siendo azul, pasaba a verde, después naranja, y finalmente a rojo, que ya es un nivel crítico. 

Además de las pantallas, la supervisión de los entrenadores siempre fue muy precisa. 
Y terminando esos ejercicios se procedió otra vez al mismo ciclo: Remo, Piso y Caminadora.

 

Pero

¿Para qué sirve una Prueba Así? 

Joel León, Gerente Nacional de Electrofisiología de Johnson & Johnson, explicó en exclusiva que lo se buscó fue llevarnos a niveles cercanos a una Arritmia, para que de esa manera tengamos registrada su sensación.

El Uso de la Tecnología

Para Simular Sensación de Arritmia

Desde luego todo el tiempo Contamos con supervisión no sólo de los entrenadores sino también del Cardiólogo y Electrofisiólogo, doctor Alex Pacheco
El doctor Alex Pacheco es Médico Cirujano, graduado en la Universidad Autónoma de México (UNAM)

El Dr. Pacheco realizó dos especialidades: la primera, en Medicina Interna en el Hospital Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Puebla, Puebla; y la segunda, en Cardiología en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), en donde también realizó la Subespecialidad en Electrofisiología.

Pacheco cuenta con la certificación de ACLS (Advanced Cardiovascular Life Support, por sus siglas en inglés). Se destacan en su trayectoria otros cursos formativos como el Artic Front Masters Program para ablación con criobalón, que realizó en Minneapolis, Minnesota y el curso de extracción de electrodos: Lead Extraction TM Workshop, que llevó a cabo en Houston, Texas.

En el campo clínico, fungió como Médico observador para ablación de arritmias complejas en el Servicio de Ritmología del Hospital Cardiológico del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Burdeos, Francia.

Actualmente ejerce su práctica privada como experto en cardiología y electrofisiología, en el Centro Médico ABC, Campus Santa Fe.

La Arritmia NO es Un Juego

Primera Parte

 

La Arritmia NO es Un Juego

Segunda Parte

Algo que personalmente me llamó mucho la atención fue la influencia, por así decirlo, de una arritmia para desencadenar un Evento Vascular Cerebral o EVC; y la importancia de actuar adecuada y lo más prontamente posible. 

La Importancia de la Atención Inmediata

en la Enfermedad Vascular Cerebral EVC

Sin salirme del programa, algo que me hace bastante “ruido” son las redes sociales en cuanto a consejos e información, acerca de todo lo que tiene que ver con la Salud. 

 

El Peligro de las Redes Sociales

Para la Salud

Volviendo con el doctor Joel León, de Johnson & Johnson, nos explicó en exclusiva la importancia de la Electrofisiología, y el apoyo que al respecto aporta el referido laboratorio. 

El Apoyo de Johnson & Johnson

En el Área de Electrofisiología

 

Esto son las Arritmias.

Esto es la Electrofisiología.

Y Esto es Gran Parte

del Presente y Futuro

de la Cardiología

 

Comparte en Redes Sociales

Acerca de eltiojorge

Informador de Cultura y Espectáculos en Freelance para diversos medios escritos, electrónicos y virtuales:eltíojorge.com