¿Quién tiene VIH/SIDA?

0
6

El día 1ro de diciembre se conmemora el Día Mundial en la lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida). Desde 1982 cuando se dieron los primeros casos y los médicos la llamaban como el “Cáncer del Homosexual”, hasta el día de hoy, la ciencia ha dado pasos agigantados para que las personas portadoras del VIH puedan considerar esta enfermedad como una “condición de vida”. En efecto, ya no es una enfermedad terminal, sino crónica.

Fue un éxito cuando en 1994 el Doctor David Ho (taiwanés de nacimiento) en su laboratorio de investigación perfeccionó el coctel de medicamentos anti-retrovirales para las personas infectadas con el VIH. En 1997, tuve el honor de presenciar en la Conferencia Anual sobre VIH en Estados Unidos en Dallas Texas un discurso de él.

Sin embargo, el problema hoy por hoy…es de más peso psicosocial. El estigma, los tabús y la discriminación continúan y como ejemplo les comparto mi experiencia de este fin de semana:

-El líder de un grupo de extranjeros (60 personas voluntarias) la mayoría de Estados Unidos, algunos otros de Australia y otros de Canadá, que trabajan en la misión de construir casas a las personas de escasos recursos en Baja California se acercó a Es Por Los Niños para terminar la segunda fase de nuestro centro, un trabajo que se realizaría en un fin de semana.

Entusiasmada por terminar el segundo piso de la Casa Up, nos preparamos para el fin de semana recibirlos. Nos hicieron la petición de conocer a los niños y sus familias. El viernes llegó este gran grupo, los recibo agradeciendo de antemano por el esfuerzo y el trabajo voluntario, les explique la misión de nuestra organización y la población que atendemos. Terminamos con una oración por parte de un pastor presente. El sábado con mucho esfuerzo llegaron 33 de nuestras familias de todas partes de Tijuana, Rosarito y una familia humilde desde el Ejido Primo Tapia, nos faltaron sillas para sentar a tanta gente.

El grupo de voluntarios brillaron por su ausencia.  Consternada hable con el contacto inicial y frustrado me avisó que el grupo no regreso por miedo al contagio del VIH. Eso pasó este fin de semana de noviembre del 2017. Mis familias no lo supieron, ni lo sabrán. La falta de educación y ética de un grupo de extranjeros, misioneros, jóvenes y líderes fue más grande que su fe y su bondad.

Así es querido lector, la ciencia ha avanzado para las personas infectadas con el VIH, pero la educación y sensibilización sobre el VIH sigue igual de retrasada en nuestras comunidades.

Por eso es que el VIH sigue siendo un gran problema de nivel psicosocial.

Les recuerdo; El VIH NO se adquiere/contagia/transmite por:

  • El contacto casual de una persona portadora del virus (VIH+), el abrazo, el beso, el saludo de mano o sentarte a un lado de una persona infectada con VIH.
  • Utilizar los mismos utensilios, baños, ropa o beber del mismo vaso o por utilizar el mismo telé
  • Saliva o por lágrimas (se necesitarían galones de saliva)
  • El piquete de un mosquito, mordida de un perro. Por eso se le llama virus de inmunodeficiencia HUMANA .

 

El VIH SI se puede adquirir/contagiar/transmitir por:

  • Compartir jeringas contaminadas de sangre con VIH
  • Relaciones sexuales sin protección con personas VIH positivas:
    • Ciertos líquidos corporales: sangre, semen, liquido preseminal, secreciones rectales, secreciones vaginales,
  • Transfusiones de sangre contaminada con VIH (el nivel de contagio es muy bajo porque ya se cuenta con el reactivo para detectar el virus en los productos de sangre)
  • Leche materna o durante el embarazo o parto. (Modo de transmisión de la madre al bebe) Por esto la importancia de hacer la prueba del VIH durante el embarazo. De esta manera salvas a tu bebe de contraer el VIH.

HAZTE LA PRUEBA.TU VALES MUCHO!

Para más información, manda tus preguntas a Rosalva: [email protected]

Nuestras páginas web:

www.exn.mx

www.californiaexn.org

Compartir

Somos es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.

Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.

Somos un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here