Investigadores de la UNAM y el IMSS ganan premio Aida Weiss 2017 por descubrimientos en oncología

Dicha presea, se entrega cada año de manera alternada, en el reconocimiento a investigadores y científicos en las áreas de oncología o genética Por - -

El Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) entregó el Premio Aida Weiss 2017 a reconocidos académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de organizaciones de la sociedad civil, por su trabajo en materia oncológica.

Al recibir el premio 2017 por su trayectoria científica en oncología, Guillermo José Ruiz Arguelles, cuestionó severamente la realidad que vive actualmente el mundo de la medicina, donde los médicos están más preocupados por hacer dinero, las grandes empresas farmacéuticas por generar medicamentos para prolongar supervivencias que para curar, donde la enseñanza se está convirtiendo en un mero negocio.

En la entrega del galardón, realizado en la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, coordinador del PUIS, Samuel Ponce de León, explicó que dicho premio se entrega cada año de manera alternada, en el reconocimiento a investigadores y científicos en las áreas de oncología y genética. En esta ocasión correspondió a la primera.

Además del reconocimiento por trayectoria científica, el premio Aida Weiss 2017 incluyó la categoría de trabajo de investigación, entregado a un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, encabezado por Edda Scuito Conde, por sus logros en el uso de péptido GK-1 como agente antitumoral contra cáncer de mama.

Los otros dos premios fueron, uno por tesis de posgrado, entregado a Galo Abad Méndez Matías y a su tutora Patricia Piña Sánchez, por su trabajo sobre potenciales biomarcadores de recurrencia en cáncer de vejiga; y el cuarto reconocimiento fue para el Programa Multidisciplinario para mejorar la sobrevida de los niños con cáncer en Baja California.

En el acto, José Manuel Singer, secretario de la Investigación y Desarrollo de la Coordinación de Investigación Científica, se hizo eco de los cuestionamientos del doctor Ruiz Arguelles, y expresó la necesidad de que la medicina retome su carácter de servicio al hombre.

Ruiz Arguelles, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibió el premio por sus 30 años de investigación, atención y enseñanza de enfermedades hematológicas malignas, además de que ha realizado importantes aportaciones a la ciencia médica en el trasplante de médula ósea. Con varias especializaciones en la UNAM, actualmente dirige el Centro de Hematología y medicina Interna de Puebla.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: