El mundo se reúne en Ámsterdam para combatir el VIH/sida

Si bien durante años parecía que se estaba ganando terreno a esta epidemia global, recientemente se han registrado retrocesos en diferentes regiones. Por - -

Unos 18.000 científicos, activistas, pacientes y políticos debatirán desde este lunes (23.07.2018) en Ámsterdam las maneras de reducir la epidemia mundial de VIH.

En un principio, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) se había propuesto en 2014 poner fin a la expansión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) hasta el 2030. Pero ese objetivo parece inalcanzable. En determinados países y en regiones de todo el mundo «vemos otra vez cómo la epidemia vuelve a crecer», advirtió la presidenta de la Sociedad Internacional de SIDA, Linda Gail-Bekker.

La 22 Conferencia Mundial sobre el Sida, que se extenderá hasta el viernes (27.03.2018), es el mayor encuentro mundial de expertos en el tema. Este año se celebra bajo el lema «Rompiendo barreras, construyendo puentes».

No sólo se discutirán nuevas terapias y se presentarán las novedades científicas, sino que también se trata de debatir sobre derechos básicos de los pacientes: por ejemplo, cómo pueden acceder a pruebas y terapias grupos especialmente vulnerables en todo el mundo.

Actualmente hay 37 millones de personas infectadas con el virus del VIH, que puede causar la enfermedad conocida como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (de ahí el acrónimo «sida”). La mayoría de ellas vive en África. Casi el 60 por ciento de ellos ya recibe tratamiento, señala ONUSIDA.

Un millón de vidas robadas al año

Cada año, un millón de personas mueren a causa del sida. Según ONUSIDA, en 2017 hubo 1,8 millones de nuevas infecciones. Por lo tanto, la meta provisional de lograr que hasta el 2020 la cantidad de contagios se redujera a 500.000 parece inalcanzable. Lo mismo vale para el objetivo de reducir los casos de muerte a menos de 500.000 para el mismo año.

«Hacemos sonar las alarmas», dijo el director de ONUSIDA, Michel Sidibé, hace pocos días. Mientras en África hay progresos, la cifra de infecciones nuevas creció considerablemente en unos 50 países. «El retroceso de nuevas infecciones fue más evidente en la región más afectada por el VIH, el este y el sur de África, donde las infecciones nuevas se redujeron desde 2010 en un 30 por ciento», subrayó ONUSIDA. En cambio, la cifra de nuevas infecciones anuales se duplicó en el este de Europa y Asia central.

En Ámsterdam numerosas personalidades apoyarán la lucha contra el VIH/sida y se pronunciarán en contra de la estigmatización de los infectados. Se espera, entre otros, al expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, al príncipe Harry de Inglaterra y al astro del pop Elton John.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas