Un sencillo régimen de fármacos podría ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer

Por - -

Investigadores israelíes dijeron que pueden haber encontrado una manera de reducir el riesgo de recurrencia de cáncer postquirúrgico a través del uso de un régimen de medicamentos que incluye la combinación de dos fármacos que alivian el estrés y la inflamación y que han estado en el mercado durante años.

La mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer son el resultado del rebrote de las células cancerosas después de la cirugía, algo llamado recurrencia metastásica posquirúrgica. En la metástasis, las células de los tumores primarios viajan a otras partes del cuerpo, donde a menudo proliferan en crecimientos inoperables, finalmente mortales.

Ahora, investigadores de la Universidad de Tel Aviv en colaboración con la Universidad de California en Los Ángeles y tres hospitales israelíes dicen haber encontrado un régimen específico de fármacos que, administrado a los pacientes antes y después de la cirugía, “reduce significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer postquirúrgico.”

Los medicamentos son una combinación de un bloqueador beta, que alivia el estrés y la presión arterial alta, y un fármaco anti-inflamatorio. El tratamiento es seguro y barato. Los dos medicamentos son similares en precio a la aspirina, y se administran fácilmente a pacientes sin contraindicaciones, dijeron los investigadores en un comunicado. El estudio fue publicado en Clinical Cancer Research.


Shamgar Ben-Eliyahu (Cortesía)

“Comprobamos los rasgos moleculares del tumor extirpado y encontramos que el tratamiento con fármacos que administramos hace que el tumor sea menos metastásico”, dijo el Profesor Shamgar Ben-Eliyahu de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la TAU y la Escuela de Neurociencia Sagol. “Lo que todavía no sabemos es si esta mejora se traducirá en menor recurrencia de cáncer y menores tasas de mortalidad. Se necesita hacer un estudio más amplio sobre esto y necesitaremos fondos para hacerlo”.

Tomando un camino sin recorrer

En su estudio, los investigadores se desviaron del actual procedimiento médico para los pacientes de cáncer, que se abstiene de dar cualquier tratamiento a los pacientes durante el corto período que rodea una cirugía de cáncer, que no requiere quimio, radio o inmunoterapia durante al menos tres semanas antes o después de una operación, explicó Ben-Eliyahu.

“Hemos tomado un enfoque poco convencional, desviándonos del dogma médico actual”, dijo. “Incluso dentro del establecimiento médico, encontramos algunos niveles de incredulidad y antagonismo. Pero después de realizar amplios estudios en modelos animales de cáncer y de revisar la literatura médica, llegamos a la firme conclusión de que tal vez este es el período más importante en la prevención de la recurrencia del cáncer”.

Para el estudio, 38 pacientes con cáncer de mama en el Centro Médico Sheba, Centro Médico Kaplan y Centro Médico Rabin recibieron un tratamiento farmacológico – Deralin (utilizado para reducir la presión arterial y la ansiedad) y Etopan (utilizado para reducir la inflamación) – cinco días antes de sus cirugías , el día de sus cirugías y cinco días después de sus cirugías.

Se analizaron muestras de sangre y de tejido tumoral.

“Encontramos que los fármacos eran muy eficientes en la reducción de biomarcadores de procesos metastáticos”, dijo Ben-Eliyahu. “Por ejemplo, encontramos que el tratamiento de la droga invierte EMT – el proceso que las células tumorales pasan para deslizarse fuera del tumor primario y entrar en otro órgano. Es un paso crucialmente importante en el proceso metastásico. También buscamos índices relacionados con el sistema inmunológico y pudimos mejorar la competencia inmune y reducir la inflamación con los fármacos”.

El equipo de investigación realizó un estudio similar, aún no publicado, sobre pacientes con cáncer colorrectal y encontró resultados similares, dijo la universidad en un comunicado.

Los resultados son el producto de 20 años de estudiar modelos animales para ver cómo la cirugía y el estrés psicológico y fisiológico y la inflamación causan la recurrencia del cáncer, dijo Ben-Eliyahu.

Los investigadores actualmente están considerando un ensayo clínico a mayor escala para establecer los efectos beneficiosos a largo plazo de este tratamiento. Pero debido a que los fármacos utilizados son medicamentos genéricos y no están protegidos por patentes, las grandes firmas farmacéuticas pueden no estar interesadas en hacer esa investigación, dijo.

“Así que tendremos que ser creativos y encontrar otras formas”, dijo.

La investigación fue dirigida por Ben-Eliyahu en colaboración con el Profesor Steven Cole de la UCLA; Prof. Oded Zmora, del Centro Médico de Sheba, Tel Hashomer; Prof. Eran Sharon del Centro Médico Rabin, Beilinson; y el Prof. Tanir Ellweiss del Centro Médico Kaplan.

 

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas