Merck y la Escuela Universitaria de Medicina Baylor apoyan las vacunas para enfermedades desatendidas

Por - -

Merck, una de las principales empresas científico-tecnológicas del mundo, ha anunciado hoy la formación de una alianza estratégica con la Escuela Universitaria de Medicina Baylor, de Texas (EE. UU.), y la asociación de esta última destinada a la obtención de vacunas, el Centro Hospitalario Infantil para la Elaboración de Vacunas de Texas, con el fin de potenciar la investigación y el desarrollo de dichas sustancias para abordar las infecciones desatendidas y las emergentes.

Esta colaboración tiene por objeto la producción de vacunas mediante actividades de desarrollo, con miras a suministrarlas eficazmente a las sociedades que las necesitan. Para ello, los expertos de Merck en materia de elaboración y formulación de procesos están trabajando con los científicos del Centro Hospitalario Infantil de Texas radicados en la Escuela Universitaria de Baylor con el objetivo de optimizar el proceso de fabricación de vacunas y así aumentar la estabilidad y el rendimiento de estas. En un principio, las antedichas actividades se centran en la esquistosomosis, una parasitosis mortal que todos los años afecta a millones de habitantes de las regiones tropicales y subtropicales.

«Tenemos el propósito de dar solución a los problemas más complejos de las ciencias biosanitarias mediante una colaboración con la comunidad científica internacional», ha declarado Udit Batra, miembro del comité ejecutivo de Merck y consejero delegado de Ciencias Biosanitarias. «La alianza que hemos establecido con la Escuela Universitaria de Medicina Baylor, una de las instituciones de investigación más destacadas del mundo, constituye la asociación ideal para potenciar la elaboración y fabricación de vacunas; juntos, vamos a colaborar en la lucha contra las enfermedades infecciosas».

Esta cooperación abarca la formación y el intercambio de competencias técnicas en el área de elaboración y formulación de procesos, para remediar así las lagunas presentes en los conocimientos referidos tanto a investigación como a desarrollo o fabricación, prestando especial atención a las enfermedades desatendidas y a las emergentes. En fechas recientes, el doctor Peter Hotez, decano fundador de la Facultad Nacional de Medicina Tropical de la Escuela Universitaria de Medicina Baylor, además de codirector de la asociación para la obtención de vacunas, ha hecho una presentación sobre el tema en un acto de Access to Medicine que se ha celebrado este año en Darmstadt (Alemania).

«Nos alegra mucho asociarnos con Merck para dar impulso a esta vacuna tan importante. En la actualidad, la esquistosomosis está considerada como una de las enfermedades tropicales desatendidas más mortíferas del mundo, y afecta a cientos de millones de personas de entre las más pobres del mundo. Por ello, nos complace esta colaboración que acabamos de formalizar con Merck para sacar adelante esta vacuna, que puede salvar muchas vidas», ha afirmado el doctor Hotez.

La doctora Maria-Elena Bottazzi, subdirectora del Centro Hospitalario Infantil para la Elaboración de Vacunas de Texas, ha manifestado: «El intercambio de conocimientos científicos que se va a producir gracias a esta asociación va a servir de catalizador y acelerador de la elaboración de unas vacunas que son muy necesarias para enfrentarnos a las enfermedades derivadas de la pobreza. Dicha colaboración va a servir de marco del desarrollo de competencias y contribuirá a fomentar la independencia en la creación y fabricación de vacunas en distintas partes del mundo».

Con esta cooperación, que se suma a la asociación público-privada que Merck ha anunciado recientemente y que abarca el Instituto Australiano de Sanidad y Medicina Tropicales (Universidad James Cook, de Queensland), la agencia del Gobierno australiano de promoción de la inversión y la Escuela Universitaria de Medicina Baylor, se refuerza la apuesta de ambas partes por fomentar la investigación internacional en el área de las enfermedades desatendidas.

Acerca de la Escuela Universitaria de Medicina Baylor
La Escuela Universitaria de Medicina Baylor (www.bcm.edu), situada en Houston, está reconocida como uno de los centros académicos más destacados en ciencias de la salud y es famosa por su excelencia en educación, investigación y atención al paciente. Se trata del único centro universitario médico privado de la zona suroccidental de Estados Unidos y ocupa el vigesimoprimer puesto en la lista de facultades médicas en materia de investigación, así como el octavo en atención primaria, según la empresa de análisis U.S. News & World Report. Baylor está clasificada en el puesto decimonoveno entre todas las escuelas de medicina que reciben financiación de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., y en el puesto número uno en Texas. Se encuentra situada en el Centro Médico de Texas, está afiliada a siete hospitales universitarios y es una de las propietarias y gerentes del Centro Médico St. Luke de Baylor, que forma parte del Centro Sanitario St. Luke (comprendido dentro del sistema de salud Iniciativas Sanitarias Católicas). En la actualidad, Baylor imparte formación a más de 3000 alumnos de medicina, grado, anestesia en enfermería, médico asociado y estudiantes de órtesis, así como a residentes y becarios posdoctorales.

En el año 2011, el centro inauguró la Facultad Nacional de Medicina Tropical, la cual, junto con el Centro Hospitalario Infantil para la Elaboración de Vacunas de Texas, encabeza un innovador modelo de asociación para la elaboración de fármacos que se centra en la investigación y desarrollo de vacunas con las que combatir las enfermedades tropicales desatendidas del mundo.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas