El Día Mundial Contra El Cáncer marca su 20° aniversario

    Hoy 4 de febrero de 2020 se cumple el vigésimo anviersario del Día Mundial contra el Cáncer, día en el que las organizaciones y personas alrededor del mundo se unen para fomentar la concientización sobre el cáncer y para hacer de esto una prioridad de salud pública a nivel mundial. Para conmemorar el aniversario, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés), la cual se encarga de coordinar el Día Mundial contra el Cáncer, publica su informe sobre su encuesta global acerca de la percepción pública sobre el cáncer. Más de 15,000 adultos de 20 naciones respondieron a las preguntas sobre el riesgo y la prevención del cáncer. Segun este informe (disponible en inglés):

    • Los factores de riesgo del cáncer más reconocidos fueron el tabaquismo (63%), la exposición a los rayos UV o ultravioleta (54%) y la exposición al humo de segunda mano (50%).
    • Los factores de riesgo del cáncer menos reconocidos fueron el tener sobrepeso (29%), la falta de actividad física (28%) y la exposición a virus y bacterias (28%).
    • Las personas con un menor nivel de ingresos y con un grado menor de escolaridad fueron menos propensas a reconocer los factores de riesgo del cáncer y menos propensas a tomar medidas para reducir su riesgo que las personas con un mayor nivel de ingresos y con un grado mayor de escolaridad.

    La UICC considera como “inaceptable” las brechas que hay en cuanto al nivel de conciencia sobre el cáncer entre la población y hace un llamado a la gente, a los gobiernos y a la comunidad global que lucha contra el cáncer para fomentar una mejor comprensión sobre los factores de riesgo y la prevención del cáncer que a su vez puede resultar en la adopción de un estilo de vida más sano.

    Cary Adams, Director Ejectuvio Principal de la UICC, apuntó en su declaración lo siguiente:

    “Es inaceptable que millones de personas tengan una mayor probabilidad de desarrollar cáncer durante sus vidas simplemente por el hecho de no estar concientes de los riesgos del cáncer que tienen que evitar y la conductas saludables que tienen que adoptar, lo cual constituye información que muchos de nosotros damos por sentado.

    Haciendo un llamado a los gobiernos

    El informe encontró que el 84% de las personas encuestadas consideraban que los gobiernos deberían hacer algo respecto al cáncer. Las acciones identificadas por la gente como más importantes fueron que el tratamiento se vuelva más accesible y el dedicar más recursos para la investigación. La UICC hace un llamado para los gobiernos alrededor del mundo para:

    • Hacer que la concientización sobre el cáncer se vuelva una prioridad a través de políticas avanzadas de salud pública que fomenten conductas saludables y que se enfoquen en involucrar a los segmentos de la población con un nivel socio-económico menor.
    • Asegurar que el público cuente con información actualizada sobre los riesgos y la prevención del cáncer, de una manera que sea accessible para la gente de nivel socio-económico menor.
    •  Promulgar las políticas que fomenten un menor consumo de productos que se reconocen como un factor de riesgo del cáncer, como los productos del tabaco, así como los alimentos y las bebidas con un alto contenido de azúcar.

    ‘Yo Soy y Voy A’

    Este es el segundo año de una campañad de tres años que la UICC ha implementado bajo la temática “Yo Soy y Voy A”.  Esta campaña hace un llamado para que cada persona haga un compromiso (ya sea grande o pequeño) el cual ayude a reducir la carga que el cáner representa en el mundo entero.. La UICC nos incita a:

    • Comprometernos personalmente a reducir nuestro riesgo de cáncer al dejar de fumar, comer sanamente, hacer más ejercicio y mantenernos seguros contra la luz del sol.
    • Aprovechar los recursos que nuestro proveedor de atención médica pone a nuestra disposición, incluyendo las pruebas recomendadas para la detección y las vacunas.
    • Usar el Día Mundial contra el Cáncer como una oportunidad para mejorar nuestro entendimiento de los factores de riesgo del cáncer y para compartir este conocimiento con los demás.

    Las comunidades alrededor del mundo llevarán a cabo festivales, caminatas, seminarios, campañas de educación pública y otros eventos durante el Día Mundial contra el Cáncer. La meta es incrementar la concientización y educar a la población a cómo luchar contra el cáncer mediante las pruebas de detección y la detección temprana, una sana alimentación y el ejercicio rutinario, y mediante la eliminación el tabaquismo, así como exhortando a las entidades gubernamentales a que hagan del cáncer una prioridad de salud pública.