Unirán esfuerzos para la promoción de BC como destino de turismo de salud

    El Baja Health Cluster se unirá a las giras de promoción de la Dirección de Turismo de Salud del Estado.

    0
    115

    El Baja Health Cluster (BHC) entabló una primera mesa de trabajo con la Dirección de Turismo de Salud de Baja California con el objetivo de fomentar la promoción de la entidad como destino de turismo médico y servicios complementarios, además de trabajar en los retos pendientes.

    Así lo dio a conocer el Dr. Ricardo Vega, presidente del BHC, luego de la reunión en la que Atzimba Villegas, Directora de Turismo de Salud del Estado, presentó su Plan de Trabajo 2020-2021 ante los integrantes del organismo.

    “El propósito es buscar coincidencias y hacer equipo. Dentro de los proyectos que se tienen vistos a desarrollar por parte de la dependencia son giras a los 16 consulados de México en California, Arizona y Nevada, para promover la fortaleza que tiene Baja California en el tema de turismo de salud”, indicó.

    Durante esta mesa de trabajo, apuntó, se acordó que el BHC acompañará en estas giras con algunos miembros como hospitales, doctores, clínicas y todo el ecosistema de salud, para hacer una promoción conjunta.

    Además, subrayó que la Dirección de Turismo de Salud, perteneciente a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), fortalecerá a las diferentes regiones del estado, como Algodones, donde a diario se reciben alrededor de 3 mil pacientes para servicios dentales, principalmente.

    En este sentido, refirió que el Baja Health Cluster puso a disposición la plataforma digital del organismo para que la dependencia pueda subir su información, sin costo alguno.

    “También se platicó sobre giras a eventos nacionales a Guadalajara, chihuahua, Ciudad de México, donde el clúster coparticipará con la Dirección de Turismo de Salud, y se acordó una estrategia para ir uniendo a las ciudades de Ensenada, Tecate y Mexicali, para converger todos en un solo clúster”, añadió.

    El Dr. Ricardo Vega expuso que existe una propuesta de regular la conformación de clústeres, a cuyos trabajos se sumará el BHC, a fin de solo tengan validez aquellos que están debidamente certificados y que aportan a la política de desarrollo empresarial.

    Por su parte, Atzimba Villegas, Directora de Turismo de Salud de la SEST, enfatizó que esta alianza estratégica con el Clúster se avocará al tema de promoción, la ruta de proyección, detonación de distritos y capacitaciones.

    “El cluster tiene gran avance de trabajo en su trayectoria, entonces queremos empatarlo con lo que traemos nosotros, ya que nos facilita llevar la misma línea, dado que tenemos el mismo objetivo, atraer flujo de pacientes y derrama económica”, resaltó.

    La funcionaria mencionó que las seis principales especialidades que busca el turismo internacional son la cirugía plástica, bariatria, oncología, medicina alternativa, dental y oftalmología, pero se busca detonar otras como la traumatología, fertilidad, ginecología, prótesis y células madre.

    “Traemos un crecimiento del 5% para los próximos años, según un estudio de Deloitte, por lo que en tres años se visualizan 3 millones de pacientes anuales, lo que resulta atractivo a las nuevas inversiones”, comentó.

    De ahí que a últimas fechas se han detonado las construcciones de hospitales integrales junto con hoteles y gastronomía, inclusive, vienen de cinco a nueve cadenas hospitalarias nuevas que ven a Baja California como atractiva para el turismo de salud.

    Para finalizar, tanto la dependencia como el BHC coincidieron en que algunos de los retos pendientes son el contar con señalética bilingüe, la regulación y certificación de médicos y hospitales, así como el dar seguimiento a la normatividad sobre la creación de clústeres de salud.