Nueva inmunoterapia reduce tumores en algunos tipos de cáncer

Por - -

Pacientes con tres tipos de cáncer, que anualmente causan tres mil 200 muertes, ya son tratados con la inmunoterapia nivolumab, la cual, en algunos casos, lleva casi a la curación de los tumores.

El cáncer escamoso de cabeza y cuello, melanoma y linfoma de Hodgkin clásico, en combinación con otra terapia, son tratados con esta sustancia, mejorando la sobrevida y calidad de vida de los pacientes.

En conferencia de prensa, especialistas señalaron que esta inmunoterapia, a diferencia de la quimioterapia, no ataca el tumor de manera química, pues lo que hace es desenmascarar a las células malignas, para que el propio organismo las ataque al identificarlas como algo malo.

El director de la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Miguel Ángel Álvarez Avitia, explicó que el melanoma es la forma más agresiva de cáncer de piel y es una enfermedad que va en aumento.

“EN MÉXICO, CADA AÑO MUEREN 700 PERSONAS POR MELANOMA Y POR CADA PACIENTE QUE FALLECE SE PIERDEN 17.8 AÑOS DE VIDA PRODUCTIVA, Y ESTA NUEVA TERAPIA ES UNA DE LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA MUCHOS PACIENTES”, MENCIONÓ.

Precisó que en el Incan se está usando en programas de investigación, ya que hasta el momento este fármaco, que se aplica por vía intravenosa cada 15 días, está disponible sólo en el sector privado.

Mientras que el jefe de Servicio de Hematología del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, David Gómez Almaguer, dijo que la experiencia del uso de dicha inmunoterapia en pacientes con linfoma de Hodgkin clásico ha sido favorable, porque en más de 60 por ciento de los casos, los tumores desaparecen o disminuyen de manera importante.

En los casos de cáncer escamoso de cabeza y cuello, ha demostrado una mejoría en la sobrevida a un año y ha reducido 30 por ciento el riesgo de muerte.

Esta inmunoterapia aprobada hace un año en México, se aplica a pacientes que han sido resistentes a otro tratamiento y también ha sido aprobada para tratar cáncer de pulmón y renal. Actualmente se prueba en otros 27 tipos de tumores.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas