Durante estas vacaciones de verano, muchas personas descansan no solo de la escuela o el trabajo, sino también de sus hábitos de alimentación. Incluso, según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante las vacaciones, las personas suelen subir de tres a cinco kilos de peso.[1]
Si bien este ciclo de descanso sirve como desahogo de actividades laborales o escolares, gran parte de la población comienza a sumar a su dieta distintos alimentos altos en calorías, lo que descontrola los niveles de glucosa en la sangre.
Dra. Ma. Elena Sañudo
Directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.
“Hoy se calcula que 73% de las personas mayores de 20 años en nuestro país tienen sobrepeso u obesidad, mientras que una tercera parte de la población escolar está en la misma condición.[2] Recordemos que estos padecimientos aumentan la probabilidad de desarrollar algún trastorno metabólico, por lo que es importante tomar medidas al respecto y fomentar la cultura de prevención, incluso en vacaciones.”
Aunado a los altos índices de sobrepeso y obesidad, en la temporada vacacional muchos de los pacientes descuidan sus tratamientos médicos y causan desbalances en sus niveles bioquímicos. En el caso de los pacientes con diabetes, la pérdida de su control glucémico puede ocasionar graves consecuencias que van desde una sensación de mareo hasta problemas vasculares.
Según declaraciones de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), México es el segundo país en América Latina con mayor prevalencia de diabetes y el sexto en el mundo en cuanto a la prevalencia por esta enfermedad.[3] Pensando en el bienestar de los mexicanos, Sanofi presenta algunos puntos importantes que serán de mucha utilidad en estas vacaciones:
- Consulta previamente con tu médico: Antes de comprar boletos y hacer reservaciones consulta con tu médico para saber si te es posible viajar con base en tu salud y sin interferir con cualquier tipo de tratamiento.
- Empaca adecuadamente tus medicamentos y suministros médicos necesarios:Recuerda que existen tratamientos médicos como la insulina que deben estar refrigerados para conservar sus propiedades. Si consideramos las altas temperaturas características de algunos sitios turísticos, un trayecto en avión o carretera podría alterar su composición y dejarlos inservibles. Verifica la temperatura de tu destino y empaca tu medicación en equipos especiales. Consulta a tu médico para seguir la mejor recomendación.
- Programa alarmas para tus alimentos y/o aplicación de medicinas: Las vacaciones suelen dar paso a momentos de relajación y esparcimiento. Sin embargo, para un paciente con diabetes es de suma importancia la disciplina en su tratamiento médico. Programa alarmas continuas en tu celular para que te sirvan como recordatorio y no se vean alterados tus niveles de azúcar en la sangre.
- Hidratar tu piel de manera constante:Es bien sabido que la piel de las personas con diabetes puede ser muy sensible debido a problemas circulatorios. Además del bloqueador solar, incluye cremas especializadas para humectar tu piel y protegerla de la radiación solar, conforme a las recomendaciones de tu médico.
- Realizar actividad física moderada: Paramantener el bienestar integral de tu cuerpo realiza unos pocos minutos de ejercicio moderado al día. Una breve caminata o actividades al aire libre serán de mucha ayuda para tu organismo.
- Vigila tu ingesta de alimentos: Aún en vacaciones es importante respetar tu dieta o recomendaciones alimenticias que hayan sido proporcionadas por tu médico. Evita las comidas procesadas o altas en grasas saturadas para evitar una descompensación bioquímica que traiga consecuencias para tu organismo.
- Monitorea continuamente tus niveles de glucosa en la sangre: Para detectar si hay variaciones en tus cifras habituales de azúcar en la sangre, realiza lecturas con un glucómetro y ayúdate con aplicaciones móviles gratuitas como “Entregando Salud Pacientes” de Sanofi para generar tu historial de mediciones. Además, con este tipo de aplicaciones previamente prescritas puedes mantenerte en contacto con tu médico.
- Protégete del Covid-19:Recordemos que la pandemia por Covid-19 aún no llega a su fin, por lo que te invitamos a portar cubrebocas y seguir las medidas sanitarias necesarias para evitar un contagio. No olvides mantener el contacto con tu médico para que te proporcione más detalles de tu salud.
Dra. Ma. Elena Sañudo
Directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.
Artículos Relacionados: