Sin agujas: Las lentes de contacto podrían monitorear la glucosa en personas con diabetes

Por - -

Muchas personas con diabetes necesitan pincharse el dedo para obtener una gota de sangre hasta ocho veces al día para controlar sus niveles de glucosa, una tarea incómoda y engorrosa. Todo esto puede sumar hasta decenas de miles de pinchazos durante la vida de una persona.

Ahora, los investigadores de Corea del Sur pueden tener un medio para medir el azúcar en la sangre sin que se vea un pinchazo en el dedo: Los científicos desarrollaron un monitor de glucosa incrustado en una lente de contacto suave que mide los niveles de glucosa en las lágrimas y transmite esa información de forma inalámbrica a un dispositivo portátil… y ni siquiera es necesario llorar.

Hasta ahora, el dispositivo sólo se ha probado en conejos vivos, sin signos de molestias. Pero los investigadores que crearon el dispositivo predicen que esta lente de contacto con sensor de azúcar puede estar disponible comercialmente para las personas en menos de cinco años. El dispositivo se colocaría en un ojo y no se usaría para corregir la visión, como los lentes de contacto tradicionales.

Una ilustración muestra una lente de contacto con un monitor de glucosa, una antena extensible y una pantalla LED.
Crédito: Cortesía de Jang-Ung Park, UNIST

El dispositivo se describe hoy (24 de enero) en un artículo publicado en la revista Science Advances.

Más de 30 millones de estadounidenses, o el 9.4 por ciento de la población estadounidense, tiene diabetes tipo 2 y otros 80 millones tienen prediabetes, una afección que si no se trata con frecuencia lleva a la diabetes tipo 2 en cinco años, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) de 2017. La diabetes también es un problema de salud en Corea del Sur, donde la tasa aumentó de 5.6 por ciento en 2006 a 8 por ciento en 2013, según datos del Servicio Nacional de Salud de Corea.

La diabetes es una afección en la cual el cuerpo tiene periódicamente niveles de azúcar en la sangre, o glucosa en la sangre, que son más altos de lo normal. La causa podría ser la incapacidad del páncreas de producir suficiente insulina para ayudar a metabolizar la glucosa (llamada diabetes tipo 1) o, mucho más comúnmente, la incapacidad del cuerpo de usar la insulina apropiadamente (llamada diabetes tipo 2).

En cualquier caso, muchos (pero no todos) de los diabéticos necesitan controlar sus niveles de glucosa a lo largo del día. Los niveles de glucosa elevados y prolongados pueden dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, enfermedad renal, problemas de visión y problemas nerviosos.

Un lente sensor de glucosa

Los intentos anteriores de incrustar monitores de glucosa en una lente de contacto habían estado llenos de dificultades. La electrónica era demasiado frágil y los lentes demasiado rígidos, lo que llevó a un dispositivo frágil que era incómodo y propenso a romperse, señaló el autor principal del estudio Jang-Ung Park, profesor de ingeniería del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan en Corea del Sur. Los elementos de estos dispositivos anteriores también bloquearon la visión y podrían dañar el ojo, según el periódico.

Pero los avances en la ciencia de los materiales y la nanotecnología en los últimos años han permitido al equipo de Park diseñar estructuras y circuitos flexibles o estirables, incluyendo una pantalla LED incrustada en la lente.

El producto resultante mide los niveles de glucosa en tiempo real en las secreciones lacrimógenas naturales y transmite estos datos a través de la pantalla LED que puede emitir una luz no intrusiva si los niveles de glucosa son demasiado altos. O bien, con la inclusión de una antena miniatura en el objetivo, la información puede transmitirse de forma inalámbrica.

“La diferencia clave es la lente blanda con electrónica y pantallas extensibles”, dijo Park a Live Science. “Esta lente de contacto suave es extensible y se puede girar. Por lo tanto, la luz LED puede ser emitida en el ojo del portador o en la dirección opuesta, dependiendo de la elección del portador”.

La monitorización de la glucosa es opcional para algunas personas que no necesitan inyecciones de insulina. Pero todos los que usan insulina para regular su condición deben hacer palillos en los dedos para la prueba de glucosa en sangre, aunque sólo sea para calibrar el medidor de glucosa. Esto incluye a los 1.25 millones de estadounidenses con diabetes tipo 1 y otros aproximadamente 6 millones con diabetes tipo 2, según la American Diabetes Association (ADA).

Una muestra de sangre extraída de un dedo es el patrón oro para realizar mediciones precisas de glucosa en sangre. Las técnicas han estado disponibles durante años para medir la glucosa en lágrimas, pero las mediciones tienden a no ser tan precisas para una variedad de factores; por ejemplo, las concentraciones de glucosa pueden ser más bajas cuando sus ojos están más llorosos por alergias o llanto.

“Los niveles de glucosa lacrimógena varían en relación con los niveles de glucosa en la sangre, por lo que todavía hay que investigar mucho para aclarar la correlación y cuán estrechamente los niveles de glucosa lacrimógena se mantienen con los niveles de glucosa en la sangre”, dijo a Live Science Matt Petersen, director gerente de información médica de la ADA.

Sin embargo, los investigadores que han creado el nuevo dispositivo basado en lentes señalaron que la monitorización de la glucosa a través de lágrimas podría servir como un proxy conveniente para las mediciones de sangre porque se realiza continuamente en tiempo real, compensando las inconsistencias de la muestra.

Petersen señaló que, aunque existen desafíos en las pruebas de lágrimas, el potencial para eliminar las varillas de los dedos es algo que probablemente atraería a las personas con diabetes.

Los investigadores esperan que su técnica de incrustar sensores en lentes de contacto blandas también se pueda aplicar a otras áreas, tales como dispositivos inteligentes para la administración de fármacos, realidad aumentada e incluso monitoreo de biomarcadores a través de un smartphone.


Referencias & Fuentes

theverge.com/2018/1/24/16929874/smart-contact-lens-glucose-blood-sugar-monitor-wireless-tears

pakupdates.pw/2018/02/01/no-needles-contact-lens-could-monitor-glucose-for-people-with-diabetes/

arielis.com/news/article/no-needles-contact-lens-could-monitor-glucose-for-people-with-diabetes/

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: