Esclerosis Múltiple: entre el aislamiento y la discriminación

Por - -

La Esclerosis Múltiple es de los padecimientos neurológicos más nombrados, en el mundo hay 2.3 millones de personas con esta enfermedad y tan solo en México se estima que hay alrededor de 20 mil personas de entre 20 y 35 años de edad que la padecen, se caracteriza por, hormigueo, falta de sensibilidad, dificultad de equilibrio, temblor involuntario, rigidez y músculos tensos y rígidos.[i]

Es una enfermedad que está rodeada de dudas, miedo y curiosidad. ¿Qué es lo que ocurre? ¿Tiene cura? ¿Si alguien fue diagnosticado tendrá forzosamente una discapacidad?

El sistema inmune es el que nos protege de amenazas externas como virus o bacterias. En este caso hay una falta de regulación, las defensas se “confunden” y empiezan a atacar a la propia mielina. No se sabe con exactitud por qué una persona puede ser susceptible a esto y puede pasar de forma espontánea, pero a veces también el haberse expuesto a una amenaza fuerte como una infección con un virus que se llama Epstein Barr puede desencadenarlo, menciona la Dra. Erika Gayón Lombardo, neuróloga y directora médica de Medical Hubs.

La edad más común de presentación de la Esclerosis Múltiple es entre los 18 y 45 años. Si bien esta enfermedad no tiene cura, ha habido muchos avances en los últimos años[ii]. La base del tratamiento es “tranquilizar” al sistema inmune para que no destruya la mielina.

En cuanto al tratamiento, este tiene dos fases, la primera, cuando una persona sufre un “ataque” o “brote” se administra al paciente una dosis fuerte de cortisona para detener la inflamación y que el daño a la mielina sea el menor posible. Después, ya que la persona está estable, se le debe de dar un medicamento de base para evitar que haya nuevos brotes, señala la Dra. Gayón.

Gracias a los avances de la investigación, cada vez existe una mayor variedad de fármacos muy eficaces para que las personas que padecen esta enfermedad puedan tener la menor cantidad de brotes posibles y así impedir que lleguen a usar silla de ruedas o estar postrados en cama. Es importante elegir el tratamiento adecuado y esta es una decisión individualizada y se debe de llevar en conjunto entre el médico y el paciente, de ahí la importancia de acercarse al un especialista y tener un diagnóstico oportuno.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, lo más importante es no perder la esperanza ni caer en la desesperación, cada vez existen más tratamientos, redes de apoyo cómo fundaciones y programas institucionales que ayudan a lograr que las personas puedan tener una vida completamente independiente y normal.

Finalmente, la Dra. Gayón, enfatizó que, si bien la Esclerosis Múltiple puede causar discapacidad, no es un motivo de discriminación y las personas que la padecen tienen las mismas oportunidades que cualquier otra persona.

Medical Hubs

 

[i] https://www.gob.mx/salud/prensa/221-en-mexico-alrededor-de-20-mil-personas-tienen-esclerosis-multiple#:~:text=En%20M%C3%A9xico%20alrededor%20de%2020,(m%C3%BAsculos%20tensos%20y%20r%C3%ADgidos).

[ii] https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682001000900002

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas