Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (31mayo): novedades en su tratamiento

Por - -

Antes de hablar de los avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple(EM), es importante explicar de qué se trata, pero también es necesario destacar que la EM tiene mil caras porque a cada persona le afecta de una manera particular y además cada situación familiar es diferente.

Entre las mayores dificultades a las que se tienen que enfrentar son los síntomas invisibles. Una persona con esta afección puede estar aparentemente bien pero tienen síntomas que no se ven y que a veces pueden llegar a provocar la incomprensión de familiares o amigos.

La EM es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la EM.

En Argentina, cada 100 mil habitantes, hay entre 36 y 41 casos de personasque sufren esclerosis múltiple.

Es la enfermedad neurológica discapacitante más común entre los adultos jóvenes. Aparece con más frecuencia cuando las personas tienen entre 20 y 40 años de edad. Sin embargo, también puede afectar a los niños y personas mayores. El curso de la EM es imprevisible. Afecta a más de dos millones de personas en el mundo.

Síntomas

Las lesiones de la EM pueden producirse en cualquier parte del sistema nervioso central lo que provoca que sus manifestaciones también puedan ser múltiples. Los síntomas pueden variar enormemente de una persona a otra y además también diferirán en función del tipo de esclerosis múltiple que el paciente padezca.

Algunos de los síntomas más frecuentes son:

• Transtornos de visión

• Pérdida de habilidad

• Adormecimiento de las extremidades

• Hormigueo

• Dolor

• Fatiga

• Problemas de equilibrio

• Dificultades para caminar

• Falta de sensibilidad o tacto

• Tristeza o depresión

Otros síntomas pueden ser:

• Disfunción sexual

• Incontinencia urinaria

• Estreñimiento

• Espasticidad

¿Se conocen la causas? ¿Es contagiosa?

La causa de la EM permanece desconocida hasta hoy. No obstante, se reconoce la existencia de factores genéticos, que si bien no son absolutamente determinantes, generan una predisposición a padecer la enfermedad. Parece claro que sobre esta predisposición genética uno o mas factores ambientales podrían influir en el desarrollo de la EM. La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal, según información aportada por la la asociación civil EMA Esclerosis Múltiple Argentina.

Las novedades en materia de “remielinización”

¿Y si se ayudara a las neuronas a «reparar» los daños causados por la esclerosis múltiple? Esta es la pista explorada por unos investigadores franceses para frenar la progresión de esta enfermedad para la que todavía no hay cura. «El desafío terapéutico en la esclerosis múltiple consiste en prevenir la progresión de las discapacidades, y una de las vías para conseguirlo es la reparación de la mielina«, la vaina de las fibras nerviosas destruida progresivamente por la enfermedad, explica Catherine Lubetzki, profesora de neurología, a la agencia de noticias AFP.

En el Instituto del Cerebro y de la Médula Espinal (ICM) de París, donde Lubetzki dirige un equipo de investigación, varios estudios demostraron la importancia de este proceso de «remielinización», o regeneración de la mielina, para el estado de salud de los enfermos.

En su forma más frecuente, la esclerosis múltiple se caracteriza por brotes inflamatorios del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), seguidos de fases de remisión en las que la mielina se reconstruye en parte

Pero las nuevas técnicas desarrolladas en el instituto, más precisas que la resonancia magnética, demostraron que este «potencial» de reparación es «muy diferente en función de los pacientes», explica Benedetta Bodini, neuróloga del ICM.

La molécula CCL19, la esperanza

«En una resonancia magnética típica se ven lesiones cerebrales pero no se aprecia lo que pasa dentro de las lesiones”, señaló Bodini. Inyectando un trazador específico, que se fija en la mielina, antes de realizar una tomografía por emisión de positrones (procedimiento que usa un producto de contraste), «se puede medir hasta qué grado se encuentra afectada la mielina», detalla.

Comparando las imágenes cerebrales de varios pacientes, tomadas con tres meses de intervalo, el equipo de investigadores se percató de que los que tenían una buena capacidad de regeneración de la mielina evolucionaban mejor que los demás y sufrían menos discapacidades, añade.

«Esto quiere decir que el día en el que tengamos medicamentos remielinizantes a nuestra disposición podremos mejorar el pronóstico de los pacientes», confía la doctora Bodini. En su afán por lograrlo, otro equipo del ICM ha identificado una molécula segregada en mayores cantidades por los pacientes con menos capacidad de remielinización.

Esta molécula, bautizada CCL19, fue patentada en 2017. «Es un blanco terapéutico interesante: si se inhibe esta molécula, se podrá aumentar la reparación», explicó a la AFP Violetta Zujovic, otra investigadora del ICM.

Los tests por el momento son en cultivos de células de pacientes, luego se harán en animales y por último en seres humanos, un protocolo que dura «un promedio de diez años«, advierte la investigadora.

Nuevos tratamientos: existen muchas nuevas formas de tratar la enfermedad que demostraron en diversos estudios que impiden la formación de nuevas lesiones de EM. Estos tratamientos ahora se están evaluando en estudios clínicos que implican grandes números de pacientes con EM.

Cómo funcionaron hasta ahora los otros tratamientos

Los descubiertos en los últimos 20 años reducen la frecuencia de los brotesy mejoran la calidad de vida de los pacientes, pero no logran frenar la progresión de la enfermedad. Algunos medicamentos recientes, eficaces en pacientes que no han reaccionado a los tratamientos clásicos, sin embargo, presentan riesgos de efectos secundarios.

Notable es que de la mayoría de estos brotes, el paciente se recupera favorablemente. “Aunque es potencialmente discapacitante, los tratamientos han conseguido mejorías insospechadas. Casi todos los pacientes pueden desempeñar su vida sin inconvenientes mayores y toda la comunidad debe conocerla para ayudar a que esto sea así”, afirma la doctora Adriana Carrá, Directora Médica de EMA.

Se recomienda al paciente llevar una alimentación equilibrada y variada, reforzando la ingesta de fibra, vitamina D y calcio, realizar ejercicio físicomoderadamente y evitar el sobrepeso, el alcohol y el cigarrillo.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas