Día Mundial del Paciente Transplantado: ¿Qué limita la donación de órganos en México?

"No basta que alguien exprese su consentimiento en vida, sino que se respete la decisión tras la muerte”, sostuvo la experta Ana Patricia Moreno Villaseñor. Por - -

En México, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), unas 20 mil 597 personas está en espera para recibir un órgano o tejido por un donante, habiendo diferentes factores que dificultan que los trasplantes sean una realidad para los pacientes que lo requieren.

En el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, que se conmemora cada 6 de junio, la doctora Ana Patricia Moreno Villaseñor sostuvo, en una entrevista para EFE, la importancia de que los familiares del donante respeten sus deseos altruistas tras la muerte.

“En México la cultura de trasplantes está tomando fuerza nuevamente tras la pandemia por covid-19, pero donde nos hace falta más impulso es en la parte de los órganos cadavéricos porque no basta que alguien exprese su consentimiento en vida, sino que se respete la decisión tras la muerte”, resaltó la doctora para EFE.

Un transplante consta de trasladar un órganotejidoparte del cuerpo o un conjunto de células de una persona a otra, convirtiéndolos en donante y receptor, respectivamente. La gerente médico de oncología, hematología y trasplantes de Sanofi México, aseguró que para muchos pacientes es más que una alternativa de tratamiento, sino que se trata de “la única posibilidad de vivir”.

En el país, actualmente, 16 mil 311 pacientes requieren de un transplante de riñón, 4 mil 14 de córnea, 217 de hígado, 39 de corazón, 7 de hígado y riñón, 4 de páncreas, 2 de riñón y páncreas, 2 de corazón y riñón, y 1 de corazón y pulmón.

Para la experta, uno de los principales obstáculos en la donación de órganos es que “al momento en el que ocurre la muerte, muchas veces los familiares contradicen o se contraponen a esa voluntad”.

A este se le suma el tiempo que transcurre entre el fallecimiento y la decisión de las familias de aceptar a donación, donde los órganos y tejidos, por su tiempo de vida, pierden utilidad para realizar el transplante.

Por ambas razones, sostuvo la doctora, es importante que la familia se encuentre presente cuando la persona decide inscribirse como donante, para que así los familiares pueden estas conscientes y cumplir con los deseos de la persona.

Otro factor importante que señaló Moreno Villaseñor es la importancia de contar con el número de médicos y equipos de cirugía necesarios para realizar con tiempo el transplante, de manera que cuando el paciente muera, sus órganos pueden ser recuperados lo más pronto posible.

“Si en ese momento no tenemos un equipo médico, que por cargas de trabajo, no es posible que se desplace a un hospital en donde estén esos órganos, pues nuevamente no vamos a obtener el resultado esperado”, resaltó.

Pese a la presencia de cada vez más campañas de donación de órganos y tejidos, México tiene una tasa de 4.5 donaciones de fallecidos por muerte cerebral por cada millón de habitantes. Por esta razón, en 2018 el país ocupó el doceavo país de Latinoamérica en este rubro, a pesar de ser el segundo país más poblado de la región.

Comparte en Redes Sociales