Señales de alarma de un infarto al miocardio

Por - -

Señales de aviso de un ataque cardíaco:

  1. Presión torácica con sensación de malestar, y de estar lleno.
  2. Dolor aplastante u opresivo en el centro del pecho durante varios minutos.
  3. Opresión que empieza en el centro del pecho y se irradia a los hombros, cuello o brazos.
  4. Malestar torácico con sensación de mareo, sudoración, náuseas o dificultad para respirar, mareo

Señales de aviso de un ictus (Trombosis o infarto cerebral)

  1. Debilidad o falta de sensibilidad súbita de la cara brazo o pierna en un lado del cuerpo.
  2. Pérdida o debilidad repentina de la visión, especialmente en un ojo.
  3. Pérdida el habla o problemas al hablar o entender
  4. Fuertes dolores de cabeza de forma súbita sin causa aparente.
  5. Vértigos, pérdida de equilibrio o caídas repentinas inexplicables, junto con cualquiera de los síntomas mencionados.

No todos estos signos ocurren en cada ataque.

Si usted nota uno o varios de estos signos, no espere. Consiga ayuda médica enseguida.

Ataque cardiaco: señales de aviso
El exvicepresidente de los Estados Unidos conocía exactamente el camino a seguir cuando, durante la última campaña electoral, sintió dolores en el pecho. ¿Lo sabría usted?.

Cuando Dick Cheney notó esos dolores que ya le resultaban familiares en el pecho, sabía exactamente lo que tenía que hacer. Habiendo sufrido ya tres infartos, se fue inmediatamente al hospital buscando atención médica. ¿Cuantos de nosotros reaccionaríamos así de una forma rápida, o cuantos especialistas apreciarían igualmente de una forma rápida que un paciente en estas condiciones manifiesta signos de infarto?. Cuanto más tiempo se espere, más músculo el corazón pierde.

El truco con los infartos está en saber lo que hay que hacer y en el menor tiempo posible. Y eso a veces no es fácil. Cheney experimentó el clásico dolor de pecho denominado angina, normalmente descrito como un dolor aplastante, opresivo que empieza en el centro del pecho y se irradia a los hombros, cuello, brazos o espalda. La angina es la forma en que el cuerpo expresa que el corazón está empezando a morirse; el músculo cardiaco está exigiendo el oxigeno que no recibe de la sangre por haber quedado bloqueada una o más arterias coronarias.

Sin embargo, el mensaje del cuerpo a veces no es claro. Usted puede sufrir una angina y no necesariamente tener un infarto, y usted puede sufrir un infarto sin los dolores en el pecho producidos por la angina. Aproximadamente 1/3 de las víctimas de infarto de miocardio no sienten dolor, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association. Los síntomas más comunes son la extrema dificultad al respirar o la falta de aire. Otros signos son nauseas, sudoración, mareo, palpitaciones o ansiedad.

Es importante conocer que estos signos no son específicos del infarto y pueden ser causados por cualquier otra condición. El clásico caso que puede conducir a error es cuando un paciente sufre ardores y confunde los ácidos que refluyen del estómago con un problema cardiaco (aunque usted debería ser cauteloso si siente ardores y no se van o incluso se acentúan cuando usted intenta moverse o andar un poco).

La tensión y los dolores musculares en el pecho también pueden confundirse con la angina. Pero cualquiera de las personas que han sufrido un infarto saben, que es mejor la precaución al error. Usted debe dejar cualquier trabajo que esté realizando y pedir ayuda, no es recomendable que usted vaya al hospital en su propio coche. Evite todo lo que suponga mas estrés para su corazón. Si con anterioridad se le ha diagnosticado una angina, usted debe llevar siempre la medicación a mano, nitroglicerina. Una pastilla de nitroglicerina debajo de la lengua va a mejorar el riego de las arterias coronarias.

También puede ser de ayuda masticar una aspirina con el fin de que la sangre sea mas fluida y ayude a prevenir los coágulos que originan la trombosis o el infarto.

Cuando usted llegue a urgencias no tema decir que posiblemente sufra un infarto porque cuanto más rápido sea el acceso al tratamiento farmacológico y a las técnicas de urgencia (angioplastia), mayores posibilidades tendrá de sobrevivir.

Comparte en Redes Sociales