Una estrategia profiláctica ayuda a reducir los trombos en pacientes Covid

Un estudio encuentra evidencia en una rápida diseminación e implementación de estrategias de anticoagulación Por - -

Las estrategias de dosis profilácticas pueden ser óptimas para los pacientes hospitalizados con Covid-19. Un estudio publicado en JAMA Network Open, una revista médica mensual publicada por la Asociación Médica Americana, afirma que ha encontrado evidencia de una rápida diseminación e implementación de estrategias de anticoagulación tras la observación de una gran cohorte multicéntrica de pacientes hospitalizados con Covid-19.

El objeto del análisis era conocer la frecuencia con la que los pacientes hospitalizados con Covid-19 son tratados con anticoagulación profiláctica y con dosis de tratamiento para la tromboembolia venosa (TEV) y cuál es la asociación de la anticoagulación con la mortalidad hospitalaria.

En el estudio de cohorte, en el que participaron 1.351 pacientes hospitalizados con Covid-19, se administró anticoagulación a 1.127 pacientes, de los cuales el 34,8 por ciento omitió dos o más días de profilaxis de TEV. Estos hallazgos sugieren que la anticoagulación del TEV en dosis puede ser una terapia óptima para los pacientes hospitalizados con coronavirus.

Resultados del estudio

Del total de pacientes con Covid-19 incluidos en el estudio, solo 18 tenían un TEV confirmado y 219 recibieron anticoagulación en dosis de tratamiento. El uso de anticoagulación en dosis de tratamiento varió del 0 por ciento al 29 por ciento en los hospitales y aumentó con el tiempo.

La profilaxis perdida varió del 11 por ciento al 61 por ciento en los hospitales y disminuyó notablemente con el tiempo. La no adherencia a la TEV se asoció con una mayor tasa de 60 días, pero no con la mortalidad hospitalaria.

Según el análisis, recibir cualquier dosis de anticoagulación, en comparación con no recibir ninguna, se asoció con una menor mortalidad hospitalaria. Sin embargo, solo la dosis profiláctica de anticoagulación permaneció asociada con una menor mortalidad a los 60 días.

En el estudio se utilizó un cohorte de adultos hospitalizados con Covid-19, de los cuales se extrajo una muestra pseudo-aleatoria de treinta hospitales de Estados Unidos. Los datos analizados fueron pacientes hospitalizados entre el 7 de marzo de 2020 y el 17 de junio de 2020, aunque los datos se analizaron en marzo de 2021.

Comparte en Redes Sociales