Qué es la prediabetes y cuáles son sus síntomas.

Por - -

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2. Aproximadamente 96 millones de adultos en los EE. UU. —más de 1 de cada 3— tienen prediabetes. Entre ellos, más del 80 % no sabe que la tiene. La prediabetes lo pone en mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2, enfermedad del corazón y derrame cerebral.

La buena noticia es que si usted tiene prediabetes, el Programa Nacional de Prevención de la Diabetes dirigido por los CDC puede ayudarlo a hacer cambios de estilo de vida para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 y otros problemas graves de salud.

¿Qué causa prediabetes?

El páncreas produce una hormona llamada insulina que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía. Si usted tiene prediabetes, las células de su cuerpo no responden a la insulina de manera normal. Para tratar de hacer que respondan, el páncreas produce más insulina, pero no podrá mantener el ritmo y los niveles de azúcar en la sangre subirán, lo cual crea las condiciones propicias para la prediabetes y para que tenga diabetes tipo 2 en el futuro.

Signos y síntomas

Se puede tener prediabetes durante años sin ningún síntoma claro, por lo que frecuentemente no se detecta hasta que aparecen problemas de salud graves, como diabetes tipo 2. Es importante que hable con su médico para que le revise los niveles de azúcar en la sangre si tiene alguno de los factores de riesgo de prediabetes, que incluyen:

  • Tener sobrepeso.
  • Tener 45 años o más.
  • Tener uno de los padres o uno de los hermanos o hermanas con diabetes tipo 2.
  • Hacer actividad física menos de tres veces a la semana.
  • Haber tenido alguna vez diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o haber dado a luz a un bebé que pesó más de 9 libras.
  • Tener síndrome del ovario poliquístico.

La raza y el grupo étnico también son factores: los afroamericanos, los hispanos o latinos, los indoamericanos, los nativos de las islas del Pacífico y algunos asiaticoamericanos tienen un riesgo más alto.

Prueba sencilla de azúcar en la sangre

Se puede hacer una sencilla prueba de azúcar en la sangre para averiguar si tiene prediabetes. Pregúntele al médico si debe hacerse la prueba.

Prevención de la diabetes tipo 2

Si usted tiene prediabetes, con bajar un poco de peso (si tiene sobrepeso) y hacer actividad física regularmente puede reducir su riesgo de tener diabetes tipo 2. Bajar un poco de peso significa bajar entre el 5 y el 7 % de su peso corporal, lo que en una persona de 200 libras equivale a bajar entre 10 y 14 libras. Hacer actividad física con regularidad significa caminar rápidamente o hacer una actividad similar durante por lo menos 150 minutos a la semana. Eso equivale a solamente 30 minutos al día, cinco días a la semana.

Los programas de cambios de estilo de vida ofrecidos por el Programa Nacional de Prevención de la Diabetes (dirigido por los CDC) pueden ayudarlo a hacer esos cambios y ayudar a que esos cambios sean duraderos. A través del programa, usted puede reducir su riesgo de tener diabetes tipo 2 en hasta un 58 % (71 % si tiene más de 60 años). Los beneficios destacados incluyen:

  • Trabajar con un instructor de estilo de vida capacitado, para hacer cambios de estilo de vida realistas y duraderos.
  • Descubrir cómo alimentarse saludablemente y cómo agregarle más actividad física a su día.
  • Averiguar cómo manejar el estrés, mantener la motivación y resolver los problemas que pueden frenar su progreso.
  • Recibir apoyo de personas que tienen metas y desafíos similares.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de Administrador

TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.