Bronquitis: cómo se contagia y otros datos sobre la enfermedad

Esta afección puede causar que las personas tosan desmedidamente, sobre todo en la noche. Por - -

Durante la ola invernal en el país, probablemente una de las enfermedades más comunes sea la bronquitis aguda, una inflamación de las vías respiratorias de los pulmones (llamados tubos bronquiales o simplemente bronquios) que hace que se hinchen y produzcan mucosidad.

De acuerdo con la página web de la EPS Sanitas, cuando se presenta esta enfermedad los pulmones tratan de deshacerse del moco espeso que se produce en las vías respiratorias, haciendo que las personas tosan desmedidamente, sobre todo en las noches.

Debido a que es una enfermedad usual cuando las condiciones climáticas cambian, puede confundirse con el resfriado común u otras enfermedades respiratorias, y su progresión depende de la salud individual y los hábitos personales.

Por ejemplo, en las personas fumadoras los pulmones y los bronquios siempre están defendiéndose de la irritación que el tabaco les causa, por lo que están sometidos a una inflamación permanente, hasta el punto que pueden llegar a desarrollar una bronquitis crónica, una enfermedad más grave e irreversible.

Síntomas

La bronquitis aguda por lo general primero afecta los oídos, la nariz o la garganta. Empieza con los síntomas comunes de una infección viral: debilidad, dolor de cabeza y dolores en el cuerpo, sumado a síntomas respiratorios como tos, lagrimeo y dolor de garganta.

Según Sanitas, la mayoría de los síntomas de la bronquitis aguda suelen durar entre 10 y 14 días. Sin embargo, en algunas personas la tos puede durar incluso hasta 8 semanas, pues esta permanece hasta que los pulmones se recuperan del daño inicial.

La bronquitis, por otro lado, se debe tratar con un médico que analice las causas de la enfermedad en cada caso individual.

No obstante, existen algunas medidas generales para reducir los síntomas, como lo son usar un humidificador limpio o vaporizador, aplicar solución salina nasal en aerosol o en gotas, inhalar vapor de un recipiente de agua caliente y evitar el consumo de cigarrillos.

¿Cómo se contagia?

La bronquitis aguda es usualmente viral, por lo tanto, se puede transmitir de la misma manera en la que los resfriados comunes y la gripe lo hacen. Es decir, a través de pequeñas gotas de saliva (producidas al hablar, tocer, jadear, etc.) que entran en contacto con la boca, nariz u ojos de otra persona.

Es por tal razón que, ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, se recomienda mantener un distanciamiento físico de los demás, usar tapabocas y lavarse las manos frecuentemente.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas